¿Por qué se come Panettone en Navidad?

¿Por qué se come Panettone en Navidad?

Junto a los turrones, polvorones y mantecados, los Panettones también son bien recibidos en nuestra mesa cuando llega la Navidad.

En nuestra guía de Panettones encontrarás una amplia variedad de modelos diferentes para que elijas aquel que más te guste o guste a los tuyos, pero en esta ocasión, no vamos a hablar de comprar Panettones para Navidad, sino de por qué se come Panettone en Navidad y cuál es el origen de este delicioso dulce que asociamos con la Navidad.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.
¿Por qué se come Panettone en Navidad?

Origen del Panettone

A día de hoy asociamos la imagen del Panettone con la Navidad, pero para saber más sobre este dulce navideño debemos remontarnos a sus orígenes.

El origen del Panettone es italiano. Este dulce bizcocho característico de la Navidad, tiene su origen en Italia, más concretamente en Milán.

El nombre original de este dulce es Panettone (tal cual) y respecto al origen del Panettone se cuenta que, durante la Navidad de 1495, el duque de Milán, Ludovico Sforza, conocido como «Il Moro», ofreció un grandioso banquete en conmemoración a esta festividad.

El chef a cargo de este festín se encontraba muy ocupado, por lo que le pidió a su ayudante, un italiano llamado «Toni» que se hiciera cargo de preparar unos bizcochos que se servirían como postre.

La falta de experiencia de Toni en la cocina, hizo que la masa se quemara. Debido a ello y por no degustar a los invitados, utilizó la masa de levadura, que había guardado para su humilde pan de Navidad, y empezó a echarle harina, huevos, azúcar, pasas, la horneó y lo presentó en el banquete (como si no hubiera pasado nada). Así es como se dio a conocer el Panettone en sociedad por Navidad.

¿Por qué se come Panettone en Navidad?

Debido a su rico sabor, el pan de Toni tuvo gran aceptación. Incluso por entonces, el duque Ludovico Sforza lo calificó como el postre perfecto. Desde entonces, todas las navidades mandaba a preparar “el pan de Toni”, hoy conocido como Panettone.

A día de hoy, el Panettone se ha convertido en un dulce que se come por Navidad y que no puede faltar en ningún hogar.

Este dulce de origen italiano ha llegado a conquistar prácticamente el mundo entero. Desde Italia, el Panettone se ha extendido por toda Europa y también es tradición comerlo en muchos países sudamericanos, como Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

¿Aún no has preparado tu Panettone para Navidad? No te pierdas nuestra receta de cómo hacer Panettone casero para Navidad. Y si no tienes tiempo suficiente para echarlo en la cocina, no olvides comprar tu Panettone antes de que se agoten:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta