Tradiciones y costumbres de Navidad en España

Tradiciones y costumbres de Navidad en España

La Navidad no se celebra de igual forma en todos los países. Incluso dentro de un mismo país, pueden existir tradiciones y costumbres navideñas diferentes al del resto de regiones.

En esta ocasión, queremos acercarte la Navidad española, indicándote cuáles son las principales tradiciones y costumbres de Navidad en España.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Puede que las costumbres navideñas españolas no sean las mismas en el norte del país que en el sur, en el este o en el oeste, pero si existen tradiciones navideñas españolas que son iguales en todas partes. ¿Te gustaría saber cuáles son? Te invitamos a descubrir las costumbres y tradiciones de Navidad en España.

Cómo Se Celebra la Navidad en España

Cómo se celebra la Navidad en España

La Navidad en España se celebra de una manera única. Se trata de una fiesta muy familiar, en la que se aprovecha para reunirse toda la familia, incluso aquellos que se encuentran más lejos.

Por estas fechas, se llevan a cabo un montón de tradiciones y costumbres navideñas que no dejan indiferente a nadie y que te gustará conocer si quieres pasar tus primeras navidades en nuestro país.

Decoración y encendido de luces navideñas

Las fiestas navideñas en España comienzan a sentirse algunas semanas antes del día de Navidad.

A finales de noviembre podemos ver cómo se prepara el alumbrado de las calles y en el día de la Inmaculada Concepción se hace el encendido de las mismas.

En muchas casas, se comienza con la decoración del hogar en la misma fecha, aprovechando el día festivo para hacerlo en familia. Colocando un gran árbol navideño (que suele ser artificial y se guarda de un año para otro) y un bonito belén donde se representa el nacimiento del hijo de Dios.

Si quieres ideas sobre cómo decorar tu hogar para Navidad, te invitamos a descubrir nuestras guías de decoración navideña donde obtendrás numerosas ideas:

Celebraciones con los compañeros de trabajo

Aunque no se trate de una costumbre que se celebre durante muchísimo tiempo, durante las últimas décadas se ha tomado la costumbre de realizar celebraciones navideñas con los compañeros de trabajo. Incluso algunos estudiantes también aprovechan para celebrar la Navidad con sus amigos o compañeros de clase antes de volver a sus casas por las vacaciones de invierno.

Entre las celebraciones navideñas con los compañeros de trabajo predominan aquellas en las que se va toda la plantilla a comer o cenar en un buen restaurante y posteriormente, se sale de fiesta, se toman unas copas o se pasa un divertido rato en un karaoke.

Día de la Lotería de Navidad

Cuando tan solo quedan dos días para la cena de Nochebuena en familia, se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad, también conocido como el sorteo del Gordo de Navidad.

Este sorteo se lleva a cabo el día 22 de diciembre, y según la tradición es el sorteo de lotería más repartido y más compartido en España.

Nochebuena en España

En España, el 24 de diciembre se trabaja solo medio día, y el resto del día se prepara la reunión familiar.

Antes de la cena en familia, todos los medios de comunicación ponen atención en el mensaje del rey. Desde el palacio de la Zarzuela, el monarca da un discurso, haciendo un repaso de los acontecimientos más importantes del año, para posteriormente desear una feliz Navidad.

En la Nochebuena española se cena en familia y como tal, no pueden faltar en la mesa los mejores platos navideños, así como todo tipo de dulces y el mejor cava para brindar juntos.

Aunque tradicionalmente la cena de Navidad se suele hacer en casa rodeado de la familia, cada vez son más los que deciden celebrarla fuera, eligiendo un hotel o restaurante donde degustar deliciosos menús navideños.

Aquellos más religiosos, tras la cena de Nochebuena acuden a misa en familia para escuchar la denominada Misa del Gallo que se celebra a las 12:00 de la noche.

Navidad en España

Tras la Nochebuena, llega el espero día de Navidad. En este día, lo habitual es comer con la familia, bien un menú diferente o bien lo que ha sobrado en la cena de Nochebuena, aportando algún plato más.

Hemos de indicar que, no en todos los hogares se lleva a cabo esta tradición de comer en familia el día de Navidad.

Del mismo modo, importada de otros países del mundo, el día de Navidad lo más pequeños de la casa se levantan temprano para ver si Papá Noel o Santa Claus les ha dejado un regalo bajo el árbol.

La tradición es esperar al día de los Reyes Magos para que los más pequeños de la casa abran sus regalos, pero en muchos hogares se ha adoptado la tradición de que Papá Noel deje sus regalos en Navidad, bajo el árbol, para que los peques puedan disfrutar de sus regalos antes de que vuelvan al colegio, durante sus vacaciones de Navidad.

Día de los Santos Inocentes

Aunque no es un día festivo como tal, siempre es un buen momento para pasar un divertido rato gastando bromas a los más inocentes, ya sea en casa o en el trabajo.

El día de los Santos Inocentes en España se celebra el 28 de diciembre. El símbolo típico de este día es un muñeco de papel que suele colgar en la espalda de amigos y conocidos, sin que se den cuenta, pero también existe una amplia variedad de bromas y artículos que puedes comprar en mercadillos navideños con los que reírse un buen rato.

Nochevieja en España

Durante el último día del año, en España, al igual que en Nochebuena, solo se trabaja media jornada y se aprovecha un rato para tomar algo con los compañeros de trabajo y despedirnos así del Año Viejo.

El siguiente momento épico del día es la cena en familia. Al igual que en Nochebuena, nos reunimos en torno a la mesa para deleitarnos con los mejores platos navideños, se brinda y se toman dulces navideños.

Minutos antes de la medianoche, se preparan las uvas que se comerán con campanada que dará paso al Año Nuevo. Con cada campanada se toma una uva y así hasta tomar las doce uvas de la suerte.

Tras tragar todas las uvas, aprovechamos para darnos abrazos y besos en familia para felicitarnos el Año Nuevo. En algunas localidades, se festeja la llegada del Año Nuevo con fuegos artificiales que llenan el cielo de colores.

Finalmente, queda por celebrar la llegada el Año Nuevo por todo lo alto. Para ello, nos vamos de cotillón, a una fiesta en alguna casa o a un pub o discoteca donde bailar toda la noche rodeados de nuestros mejores amigos.

Celebración de Año Nuevo en España

Tras pasar toda la noche de fiesta, lo habitual es dormir prácticamente toda la mañana y posteriormente, volver a reunirse en familia para volver a comer todos juntos.

En este día se suelen aprovechar las sobras del la cena de Nochevieja y se añade algún plato más para completar el menú.

Muchos aprovechan la tarde para tomar chocolate con churros con familiares y amigos y dar así por terminadas las fiestas navideñas hasta el día de los Reyes Magos.

El día de los Reyes Magos

Llegadas las vacaciones de Navidad y tras la llegada del Año Nuevo, todos los niños del país esperan ansiosos la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

El día 5 de enero, por la tarde, se celebran grandes cabalgatas donde se da la bienvenida a los Reyes Magos con desfiles, bailes y grandes carrozas. Desde ellas, los Reyes Magos saludan a los más pequeños de la casa. En algunas localidades, los Reyes Magos ofrecen caramelos a los niños, tirándolos desde sus carrozas para que los niños los cojan al vuelo.

Tras el desfile de los Reyes Magos, toca limpiar muy bien los zapatos y dejarlos en un lugar bien visible o junto al árbol de Navidad, que será el lugar donde los Reyes Magos dejarán los regalos a los niños y a algunos no tan niños que también se han portado bien a lo largo del año.

El día 6 de enero, los más pequeños de la casa aprovecharán para levantarse temprano y comprobar si los Reyes Magos les han dejado alguno de esos regalos que han pedido en la carta a los Reyes Magos que prepararon en diciembre.

En algunas zonas de nuestro país, es tradición que, en la mañana del día de los Reyes Magos, los más pequeños de la casa vayan a visitar a sus abuelos y tíos, para enseñarles qué le han dejado los Reyes Magos y comprobar si allí también han dejado algún detalle.

Otras costumbres navideñas en España

Aunque anteriormente, te hemos indicado cuáles son las principales tradiciones navideñas en España, no podemos olvidar algunas que también promueven el espíritu navideño en nuestro país.

Por lo general, los españoles suelen pasar más tiempo en familia en Navidad, aunque siempre hay un hueco para:

  • Quedar con los amigos.
  • Ver películas navideñas en casa o acudir al cine.
  • Visitar los mercadillos navideños.
  • Patinar sobre pistas de hielo que se instalan en la mayoría de las ciudades de nuestro país.
  • Pedir el aguinaldo con zambombas y panderetas u otros instrumentos musicales. Aunque se trata de una de las costumbres más arraigadas, se va perdiendo con el paso del tiempo. Generalmente, son los niños los que van de casa en casa cantando villancicos a cambio de unas monedas o dulces.
  • También es costumbre, que las empresas regalen a sus empleados una «cesta de Navidad» con productos típicos de la temporada: turrones, mantecados, mazapanes, vino,…

Villancicos de Navidad en España

Tanto en los días de Nochebuena y Navidad, es tradición cantar villancicos en las reuniones familiares, así como acompañar cada uno con un instrumento musical propio de la Navidad o improvisar con los útiles de la cocina: tapaderas, botellas, etcétera.

Menú navideño tradicional en España

Son muchos los que se preguntan qué se come en Navidad en España. Y es que, la gastronomía española es popular en el mundo entero y en Navidad es el mejor momento para degustar unos deliciosos platos.

Lo primero que tenemos que decir en cuanto al menú navideño tradicional en España, es que no es el mismo en todas las regiones o zonas del país, aunque si existen una serie de platos que no pueden faltar en nuestra mesa, como por ejemplo: el besugo al horno, los mariscos, sopas y caldos de marisco, cochinillo al horno, cordero y por supuesto, el jamón ibérico.

Entre los postres y dulces navideños, no pueden faltar los turrones, polvorones y mazapanes, así como una amplia variedad de mantecados y el esperadísimo roscón de reyes.

En cuanto a las bebidas, en España se sirve vino (blanco, tinto o rosado, al gusto), pero a la hora de hacer el brindis se opta por el mejor cava, champagne o sidra.

Si quieres saber más sobre cuáles son los alimentos más consumidos en los hogares españoles por Navidad, no te pierdas nuestro artículo donde te lo explicamos con todo detalle:

Deja una respuesta