¿Conoces el villancico «Huachitorito»? Tras este singular nombre, se esconde una de las canciones de temática navideña más hermosas que se han compuesto en idioma español. Este villancico tiene evidentes raíces sudamericanas, donde es realmente popular. Ahora, gracias a su popularidad en Latinoamérica, también nos ha llegado a España.

¿Y cómo es el villancico «Huachitorito»? Pues justamente eso es lo que queremos descubrir en este artículo. Y, para ello, hemos indagado en la Red de redes, en busca de algunos aspectos clave de este tema navideño, tales como su letra, su melodía y algunos datos sobre sus orígenes. ¡Vamos a conocerlo un poco mejor!

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Letra del villancico «Huachitorito»

La letra de «Huachitorito», a pesar de estar dedicada al nacimiento del Niño Jesús, no resulta tan evidente como la de otros villancicos. Eso hace que resulte muy atractiva, ya que nos hace reflexionar sobre el significado de cada estrofa. Si quieres echarle un vistazo por ti mismo, te la reproducimos a continuación:

A la Huachi Huachitorito
Niñito del portalito
Huachi- Huachi- Huachitorito
Niño Dios.

Vamos mejor a la puna
que el agua ya está pasando
con mi manta y con mi llilla
yo te llevaré tapando.

Una estrella tan tamaña
guiando va el camino
porque está noche en el cielo
se descubrió la provincia.

Yo ya le estaba trayendo
un barquito pintadito
para que le hagáis cunita
al niñito Manuelito.

En tanto rigor del aire
estas temblando de frío
porque eres como la grana
en las espigas del trigo.

El pastor de la provincia
hoy te viene a festejar
porque ha tenido noticias
que ha nacido en un portal.

Música del villancico «Huachitorito»

También te traemos un vídeo del villancico «Huachitorito» en el que podrás deleitarte con la música original que acompaña a la letra que acabamos de ver. Para poder cantar el villancico, solo tenemos que acomodar los versos que componen la letra a la bonita melodía que se escucha en el vídeo. ¿Probamos a cantar el villancico todos juntos?

Origen del villancico «Huachitorito»

¿De dónde es el villancico «Huachitorito»? Esta pregunta tiene bastante miga, pues existe un encendido debate en torno al origen de esta bella composición musical navideña. Nosotros no queremos molestar a nadie, pero, según nuestras pesquisas en Internet, parece que estamos ante un villancico de origen chileno. Aunque otros países andinos también reclaman su autoría.

Sea como fuere, lo cierto es que estamos ante uno de los villancicos más bonitos y entrañables que tenemos en nuestro repertorio de villancicos en español. ¿Qué más da dónde se originase? Lo que teneos que hacer es disfrutarlo todos juntos.