La Nochevieja es la última noche del año, y como tal, son muchas las supersticiones que se han ido creando a medida que han ido pasando los años, y sobre todo, desde que el cine y la televisión en un primer momento, e Internet después, nos han hecho a todos un poco más curiosos, y un poco más iguales también. Cosas de la globalización. ¿Quieres conocer rituales típicos de Nochevieja?

Muchos rituales de Nochevieja de determinadas regiones, se han acabado exportando a otras, y «la culpa» la han podido tener una película, o un vídeo en una red social, o un hilo en Twitter, etc. Incluso algunos rituales de Nochevieja que estaban en desuso, o a punto de extinguirse, han revivido en los últimos años por diversas circunstancias.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Rituales de Nochevieja 2024 para atraer la suerte

Lo que está claro es que, como la mayoría de rituales relacionados con fechas marcadas del calendario, los rituales de Nochevieja están relacionados con la búsqueda de la buena suerte. La Nochevieja es el paso al nuevo año, y como tal, es un momento propicio para pensar en lo que queremos hacer o ser el año próximo, para proyectar nuestros sueños e ilusiones, y para cumplirlo todo siempre está bien contar con la suerte de nuestro lado.

Si te estás preguntando qué hacer en Nochevieja para tener suerte, a bote pronto, nosotros te diríamos que intentaras hacer las cosas bien, como siempre, y con sentido común, huyendo de los malos pensamientos, rodeándote de la buena gente, queriendo a los tuyos y dejándote querer por ellos. Pero esto no es lo que tú has venido a buscar. Tú lo que quieres saber son esos trucos de Nochevieja para buena suerte, o esos rituales en los que participa hasta el que menos cree, por si acaso. ¡Veamos!

Llevar una prenda roja en Nochevieja

Es lo primero que debemos saber, porque cuando lleguemos a la casa en la que vamos a cenar en Nochevieja, o a la sala de cotillón en la que vayamos a disfrutar de la fiesta, ya tendremos que habernos vestido antes, y sí, llevar una prenda roja, oculta o a la vista, se relaciona con la buena suerte.

Según parece, este ritual se remonta a la Edad Media, cuando el color rojo estaba mal visto, o incluso prohibido durante los días santos de la Navidad, y posteriores.

Por eso, si decidíamos llevar algo rojo en Nochevieja teníamos que ocultarlo a la vista de los demás. Era una forma de desafiar a las normas en búsqueda de la buena suerte.

Tomar las 12 uvas con las campanadas

Cuando el reloj alcanza las 12 de la noche del 31 de diciembre, con las 12 primeras campanadas del año todos los españoles (o la inmensa mayoría) tomamos las 12 uvas de la suerte. Pero, ¿de dónde viene la tradición de tomar 12 uvas en Nochevieja?

A comienzos del siglo XX, concretamente en 1909, hubo una producción de uva sobresaliente en España, y para darle salida a ese excedente, los productores decidieron vender sus uvas como «uvas de la suerte para fin de año». De forma inesperada, surgió una tradición que se mantiene hoy más viva que nunca, aunque muchos sustituyen las uvas por otras cosas.

Brindar con champán en una copa con un anillo

En realidad, no se trata de meter un anillo, sino de meter algo de oro en la copa de champán con la que se brinda en Nochevieja después de las campanadas. Este ritual de Nochevieja, para muchos esto es una forma de atraer a la buena suerte y a la riqueza en el año próximo, aunque también hay que considerar el riesgo que supone empezar el año atragantándose o ingiriendo el anillo de casado.

Quemar objetos viejos

Quemar las cosas viejas y hacer una hoguera con ellas, es una forma de dar la espalda al pasado, sobre todo a lo negativo del pasado, y empezar el año mirando hacia delante, pensando en positivo, renaciendo de nuestras cenizas, tal vez. Como ritual de Nochevieja para la buena suerte, hay quienes en vez de hacer una hoguera y quemar objetos viejos, lo que hacen es escribir en un papel lo que no quieren llevarse al año próximo, para quemarlo luego en un pequeño quemador. ¡Mucho cuidado con este tipo de ritos, que no queremos empezar el año prendiendo fuego a la casa!

Lanzar objetos viejos por la ventana

Muy relacionado con lo anterior está la tradición de lanzar objetos viejos por la ventana, algo muy típico sobre todo en determinadas regiones de Italia. Esto se hace también como propuesta de enmienda para el futuro, como símbolo del olvido de lo viejo y del inicio de una nueva etapa en Año Nuevo, pero hay que tener mucho cuidado para no encontrarse en la calle en esos momentos y recibir una lluvia de objetos inesperados.

También son ritos de Nochevieja típicos comer lentejas esa noche o por la mañana (las lentejas de la suerte), barrer la casa hacia fuera (sacar lo malo y dejar que entre lo bueno), dejar la ventana abierta la primera noche del año (cuidado de no empezar el año con una pulmonía), o dejar las maletas junto a la puerta en Nochevieja (esto es algo muy propio de las almas viajeras que no se conforman con lo que han viajado, y siempre quieren más).

Qué hacer en Nochevieja para atraer el amor

Siempre que pensamos en una suerte mejor, cuando pensamos en empezar de nuevo, cuando nos planteamos una nueva etapa…, pensamos en el trabajo (que es como pensar en el dinero), en la salud y en el amor, sobre todo. Pero hay ritos de Nochevieja relacionados con el amor de manera exclusiva.

Por ejemplo, lo del color rojo algunos lo interpretan como llevar ropa interior roja, un símbolo de la buena suerte en el amor. Por otro lado, lo de meter una anillo en el champán es la forma de llamar al matrimonio para quienes no están casados, y la manera de llamar a la perpetuidad del amor a quienes ya tienen una pareja estable con la que quieren vivir toda la vida.

Pero, sin duda, la mejor forma de atraer al amor en Nochevieja no requiere ningún tipo de rito, sino simplemente consiste en dar amor. Sólo quien se entrega de verdad a sus seres queridos y a sus amigos, acaba encontrando algún día el amor verdadero. Besa a todos los que amas cuando suenen las 12 campanadas, y estarás sembrando amor del bueno para el año nuevo.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.