Las recetas de bizcochos admiten casi todo tipo de ingredientes, pero un bizcocho de turrón es algo más que imaginable, incluso cuando nunca se ha hecho un turrón, teniendo en cuenta que el contenido básico del turrón es almendra, azúcar y huevo, tres que siempre pueden tener cabida en una masa de bizcocho.

Luego está el dilema sobre si deberíamos comer bizcochos de turrón únicamente en Navidad, o si las recetas de bizcochos de turrón podrían tener cabida en cualquier época del año en nuestras casas, siempre que el calor ambiental nos permita encender el horno. Es una cuestión personal, pero nosotros somos de los defensores del bizcocho de turrón en cualquier época y circunstancia, aunque también nos gusta reservar ciertos sabores de forma exclusiva para disfrutarlos solo durante las fiestas navideñas, y hacer así de ellos algo más especial.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Receta de bizcocho de turrón duro

La mayoría de recetas de bizcocho con turrón que vas a encontrar en la red se hacen a partir de turrón blando, pero debes saber que la única diferencia entre hacer un bizcocho con turrón blando o hacerlo con turrón duro, reside en echar unos minutos más en el segundo caso, por eso de tener que deshacer el turrón con un poquito más de esmero, y triturar luego las almendras (el proceso se puede simplificar si contamos con un robot de cocina con cuchillas preparadas para pulverizar hielo). En todo caso, el sabor del bizcocho de turrón de Jijona (el blando) es más genuino, tiene más personalidad, y gusta más. Es, por eso, el más empleado en este tipo de elaboraciones.

Aquí puedes ver la receta del bizcocho de turrón de Jijona del canal de Youtube de «Cuuking», muy bien explicada y bien sencilla. Como ves, se usa turrón blando, pero el proceso no cambia usando turrón duro. De todas formas, lo resumimos para quienes no quieran ver 4 minutos y medio de vídeo:

Ingredientes del bizcocho de turrón duro

  • 2 huevos
  • 40 gramos azúcar moreno
  • 40 gramos azúcar blanca
  • 100 ml. de nata líquida para montar
  • 75 gr. de turrón duro (con almendras)
  • 110 gr. de harina
  • 10 gr. de levadura química

Cómo hacer bizcocho de turrón duro

Hacer un bizcocho es mezclar hasta conseguir la masa, y hornear de la forma adecuada. Pero hay un orden para cada cosa, así es que para hacer el bizcocho de turrón de Jijona, vamos a actuar de la siguiente manera:

  • En un bol, echamos los huevos y el azúcar, y batimos con las varillas hasta mezclar.
  • Luego, echamos la nata líquida y el turrón de Jijona previamente pulverizado, y seguimos dándole varilla hasta conseguir que el turrón se disuelva.
  • Por último, echamos la harina y la levadura química y volvemos a trabajar con las varillas, hasta tener una mezcla homogénea.
  • Echamos la mezcla en un molde previamente engrasado (en el molde, una vez vertida toda la masa, debe sobrar al menos 1/3 parte de la capacidad de éste), y horneamos a 175ºC durante 35 minutos.

Una vez hecho el bizcocho, lo desmoldamos, lo dejamos enfriar y lo decoramos como mejor nos parezca. Un espolvoreado de azúcar glas siempre queda bien, y unos frutos rojos por encima, también le dan color a la mesa en Navidad.

Si por el motivo que sea queremos hacer el bizcocho con turrón blando porque nos ha sobrado, o porque nos gusta más, podemos seguir los consejos de la receta anterior, y la única diferencia será que tendremos que desmigar el turrón junto con el resto de la mezcla con los huevos, el azúcar, y el resto de los ingredientes. Si quedan almendras enteras en la masa, no estaría de más picarlas para darles al menos algo de textura. El resto del proceso será igual, y el sabor de nuestro bizcocho de turrón no tendrá los matices del turrón de Jijona, pero será un bizcocho de turrón duro delicioso.