El turrón duro, también conocido como turrón de Alicante, es uno de los turrones más esperados en las navidades, por ello hoy queremos dedicar esta guía exclusivamente a este dulce navideño que, a la mayoría, tanto nos gusta. Comprar turrón duro es una posibilidad, pero nosotros te queremos proponer que lo hagas tú mismo en casa y, para ello te ofreceremos la preparación del turrón duro más fácil, aunque también te daremos otras recetas de turrón duro para que tengas varias entre las que elegir.

Nuestro objetivo hoy, es que te animes a hacer dulces navideños caseros, porque aunque los que compramos son deliciosos, nunca se pueden comparar a los que hacemos nosotros mismos. ¡Vamos a comenzar!

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Turrón duro

Aunque estamos muy acostumbrados a escuchar que Jijona es la cuna del turrón, lo cierto es que, si buscamos los orígenes del turrón duro, debemos más bien darle la autoría a los islámicos o a los hebreos. Sí fue Jijona la encargada de industrializar el producto en el siglo XVI, existiendo documentos que demuestran que el turrones Sancho Mira ya hacía negocios vendiendo este producto.

Se sabe que en la Edad Media ya existía, por tanto es imposible no decir que el turrón duro es uno de los dulces más tradicionales que hoy en día nos podemos encontrar y, por tanto, será un orgullo poder hacerlo con nuestras propias manos.

Cómo se hace el turrón duro

El turrón duro no es complicado de hacer (menos aún si hacemos turrón duro en Thermomix). Ese más, es bastante sencillo pues tiene muy pocos ingredientes.

Los ingredientes del turrón duro tradicionales son la almendra tostada sin sal, la miel y la clara de huevo. Con la llegada del azúcar y su bajo precio en el siglo XX, se sustituyó parte de la miel que componía estos turrones, por azúcar blanca… Para unos un acierto, para otros un enorme error.

Receta de turrón de Alicante

Es hora de que nos pongamos el delantal y hagamos alguna de las muchas recetas de turrón duro que existen. Nosotros nos vamos a quedar con la más clásica y con la receta de de turrón de Alicante más fácil y rápida. ¡No te la pierdas!

Ingredientes:

  • 250 gr. de miel
  • 250 gr. de almendras peladas y tostadas
  • Una clara de huevo
  • 200 gr. de miel
  • 100 gr. de azúcar

Preparación:

  • Lo primero que vamos a hacer para preparar el turrón de Alicante será forrar un molde con papel de horno.
  • Montamos la clara.
  • Ponemos un cazo al fuego y echamos la miel junto con el azúcar a fuego medio. Removemos hasta que llegue a punto de ebullición y tenga aspecto de caramelo. Apartamos del fuego.
  • Añadimos la clara que habíamos montado despacito mientras seguimos removiendo.
  • Ponemos de nuevo el cazo al fuego y continuamos removiendo hasta que la mezcla espese. Incorporamos las almendras y damos vueltas para que se mezclen bien.
  • Echamos la mezcla en el molde que habíamos forrado, lo cubrimos con papel de hornear y ponemos peso encima.
  • Dejaremos reposar entre un día o dos, o hasta que veamos que el turrón de alicante ha endurecido lo suficiente. ¡Listo!

El turrón duro es muy fácil de hacer

Como has podido leer, los ingredientes del turrón de Alicante son muy escasos y sencillos de encontrar en el mercado. E igual de sencillo es hacer el turrón duro, como vas a poder ver en el siguiente vídeo, y eso que se nota la profesionalidad de la cocinera y parece más complicado de lo que realmente es.

Si lo tuyo es usar robots de cocina, en este enlace vas a poder ver la receta del turrón duro en Thermomix. Puede que tu robots no sea la Thermomix, pero no te preocupes, pues podrás hacerlo igual.

Turrón duro con almíbares, todo un descubrimiento

Ya hemos visto la receta más clásica del turrón de Alicante, pero si quieres darle un toque diferente, mira el siguiente vídeo en el que se prepara turrón duro con almíbares.

Es cierto que, no es la receta más fácil de turrón duro, pero tampoco va a ser imposible de hacer. También es cierto que es algo más elaborada que la que te dejábamos anteriormente, aún así hemos pensado que es posible que a muchos de vosotros le interese este receta, porque la realidad es que, a simple vista, el resultado parece realmente delicioso.

El turrón duro no solo se puede hacer con almendras

Sí, el turrón duro no solo se puede hacer con almendras, sino también con otros frutos como los anacardos, las avellanas o los pistachos, por mencionar algunos.

Para qué veas cómo hacer turrón duro de diferentes formas, te vamos a proponer que eches un ojo al siguiente vídeo. En él se encontramos dos recetas de turrón duro, una de ellas es la más tradicional de almendras y, la segunda, nos mostrará la receta de turrón duro con avellanas y anacardos. Ambas son sencillas de preparar y no tendrás problemas para hacer ninguna de ellas. ¡Vamos a verlas!