Enfermedades respiratorias en Navidad: cu谩les son y c贸mo evitarlas

Enfermedades respiratorias en Navidad: cu谩les son y c贸mo evitarlas

Con la llegada del invierno, se produce un aumento de las enfermedades respiratorias, y por ello, en Navidad suelen ser frecuentes.

El simple hecho de juntarse varias personas en la misma sala, cambios bruscos de temperaturas y un desequilibrio de la alimentaci贸n son factores que pueden afectar a nuestra salud y desencadenar una enfermedad respiratoria.

OFERTA: Esto te ser谩 de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelaci贸n.

驴Quieres saber cu谩les son las enfermedades respiratorias de Navidad? A continuaci贸n, te indicamos cu谩les son las principales enfermedades respiratorias de Navidad y c贸mo evitarlas.

Cu谩les son las enfermedades respiratorias m谩s frecuentes en Navidad

Tal y como hemos indicado al inicio, las enfermedades respiratorias m谩s frecuentes en Navidad son: resfriados, gripe, bronquitis, neumon铆a y COVID.

En el caso de ancianos y personas mayores las enfermedades respiratorias m谩s frecuentes en Navidad son: gripe, bronquitis y epoc. Entre los ni帽os se suelen dar casos de resfriados y gripes, aunque tambi茅n se pueden dar neumon铆as o bronquitis. As铆 mismo, si has estado en contacto con una persona infectada de coronavirus, tambi茅n puedes acabar contagi谩ndote de COVID.

Grupos de riesgo ante enfermedades respiratorias en Navidad

Al igual que sucede con otras dolencias, respecto a las enfermedades respiratorias que se dan en Navidad los principales grupos de riesgos son ni帽os y ancianos.

Tanto las personas mayores como los m谩s peque帽os de la casa son los principales objetivos de los virus y bacterias que, gracias a la bajada de las temperaturas y otras condiciones climatol贸gicas se propagan m谩s f谩cilmente.

驴Por qu茅 en Navidad? En Navidad solemos reunirnos con un mayor n煤mero de personas en espacios cerrados, pero tambi茅n solemos pasar m谩s tiempo al aire libre, expuestos a bajas temperaturas. Esto, m谩s una alimentaci贸n menos saludable, fomentan unas defensas m谩s bajas y por ello, seamos m谩s propicios a contagiarnos con una enfermedad respiratoria.

Consejos para evitar las enfermedades respiratorias en Navidad

Resfriados, gripe, bronquitis o neumon铆a, son algunas de las enfermedades respiratorias m谩s comunes en Navidad. Para evitarlas, lo mejor ser谩 tener en cuenta los siguientes consejos que te mostramos a continuaci贸n, consejos para evitar las enfermedades respiratorias en Navidad:

  • Ventila bien tu hogar:
    Ventila tu hogar o el lugar donde har茅is vuestra celebraci贸n familiar. Con diez minutos ser谩 m谩s que suficiente. Si vas a poner la calefacci贸n, cuando la sala haya alcanzado la temperatura deseada, deber谩s abrir un poco una ventana para renovar el aire.
    Has de tener en cuenta que, muchas personas juntas en el mismo lugar y la calefacci贸n encendida incrementa la posibilidad de contagios.
  • Abr铆gate lo necesario:
    En Navidad solemos vestirnos con ropa ligera o ropa de fiesta que se caracteriza por no abrigar y por tanto, es muy f谩cil que en un momento u otra pasemos fr铆o o suframos cambios de temperaturas bruscos.
    Para evitar ponernos malos en estas fiestas familiares, se recomienda abrirgarnos acorde a las temperaturas que haga. Una chaqueta o un abrigo ser谩 nuestro aliado para evitar ponernos malos en Navidad.
  • Dieta equilibrada:
    Debido a las reuniones con familiares, amigos y/o compa帽eros de trabajo, en Navidad solemos comer m谩s de la cuenta. Pero a pesar de ello, se puede llevar una dieta sana y equilibrada.
    Elige un men煤 que destaque no solo por ser elegante, sino tambi茅n saludable, evita repetir platos, no consuma muchas bebidas alcoh贸licas y reduce la ingesta de dulces t铆picos navide帽os.
  • Vida activa:
    Al igual que el resto del a帽o, hacer ejercicio y mantenerse activo es fundamental para llevar una vida saludable. Puede que los festivos navide帽os sea m谩s complicado sacar un hueco para ir al gimnasio o practicar deportes en el exterior, pero siempre puedes dedicar unos minutos a caminar o hacer ejercicios en casa.
  • Elimina el estr茅s y la ansiedad:
    El estr茅s y la ansiedad nos pueden pasar factura en Navidad y por ello, habr谩 que buscar la forma de evitarlos.
    Se recomienda planificar las comidas, las compras de los alimentos y de los regalos con tiempo suficiente. De esta forma, los d铆as de reuniones familiares podr谩s disfrutar al m谩ximo, olvid谩ndote de preocupaciones.

Tips para evitar las enfermedades respiratorias en Navidad

Adem谩s de los consejos anteriores para evitar enfermedades respiratorias en Navidad, tambi茅n conviene tener en cuenta algunos trucos o tips para evitar estas enfermedades, que se pueden dar tanto en Navidad como en el resto del a帽o:

  • L谩vate las manos con frecuencia con agua y jab贸n.
  • Usa mascarillas y gel hidroalcoh贸lico en lugares cerrados donde no haya ventilaci贸n.
  • Lleva una dieta sana y equilibrada.
  • Mantente activo realizando alguna actividad f铆sica como: caminar, correr, ir al gimnasio, hacer ejercicio en general.
  • Dejar el tabaco si fumas.
  • Vacunarse del virus de la gripe si eres una persona de riesgo o trabajas en un lugar de mucha afluencia de gente.
  • Toma alg煤n suplemento de vitamina C para prevenir y ayudar a combatir el resfriado.

Parte del contenido de esta p谩gina procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicar谩 a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta