Costumbres de Navidad en Rusia

Costumbres de Navidad en Rusia

A trav茅s de nuestra p谩gina te hemos indicado c贸mo se celebra la Navidad en diferentes pa铆ses del mundo, cu谩les son sus tradiciones y costumbre para esta festividad. Y por ello, te sorprender谩 saber que el 25 de diciembre no es festivo en Rusia.

C贸mo se celebra la Navidad en Rusia? 驴Por qu茅 se trabaja el 25 de diciembre? Si quieres saber m谩s sobre las costumbres de Navidad en Rusia, te invitamos a seguir leyendo.

OFERTA: Esto te ser谩 de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelaci贸n.

C贸mo se celebra la Navidad en Rusia

Es cierto que lo m谩s impactante de la Navidad en Rusia es que el 25 de diciembre no es un d铆a festivo. Pero eso no quiere decir que en Rusia no se celebre la Navidad.

La Navidad en Rusia se celebra el 7 de enero. Pero, la Navidad en Rusia no se celebra en un 煤nico d铆a. Las fiestas de invierno en Rusia se celebra tres veces al a帽o. La Navidad en enero y dos versiones del A帽o Nuevo separadas por catorce d铆as.

El festivo m谩s importante del invierno en Rusia es el Fin de A帽o, que tiene lugar, al igual que en la mayor铆a de los pa铆ses, la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.

La Navidad en Rusia

Aunque en el calendario podemos ver que fin de a帽o y el 7 de enero, cuando se celebra la Navidad en Rusia, son d铆as muy pr贸ximos, hemos de indicar que se tratan de fiestas con or铆genes diferentes.

Origen de la Navidad en Rusia

Mientras que el Imperio romano ya celebraba el Fin de A帽o a finales de diciembre desde el siglo II a. C., en la Rusia pre-cristiana el a帽o nuevo llegaba con el calor de la primavera y estaba asociado al renacer de la naturaleza despu茅s del invierno. Esta festividad se fij贸 en el 1 de marzo durante el gobierno del pr铆ncipe Vlad铆mir I, que en 988 convirti贸 al cristianismo la Rus de Kiev, un reino eslavo medieval antecesor a la actual Rusia.

La Koliad谩

La nueva religi贸n tambi茅n tra铆a una nueva festividad, la Navidad, que se adapt贸 a las tradiciones paganas. Su celebraci贸n el 25 de diciembre coincid铆a con la semana del solsticio de invierno, periodo que, se cre铆a, conectaba el mundo de los vivos con el de los muertos. Por eso, la celebraci贸n cristiana de la Nochebuena, el 24 de diciembre, absorbi贸 la Koliad谩: una fiesta de disfraces parecida al Halloween anglosaj贸n.

Algunas divinidades paganas persistieron tras la adopci贸n del cristianismo, como el caso del esp铆ritu del fr铆o, un anciano con barba blanca que provocaba heladas y decid铆a la suerte de las cosechas. Aunque no se trataba de un personaje eminentemente positivo, este esp铆ritu fue el prototipo de Ded Moroz, o Abuelo Fr铆o, el an谩logo moderno ruso de Pap谩 Noel.聽

Ayuno de adviento

En la iglesia ortodoxa se mantiene el ayuno de adviento, que se realiza desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero. El 煤ltimo d铆a, los fieles mantendr谩n el ayuno todo el d铆a.

El ayuno acaba tras divisar la primera estrella podr谩n comer. El plato m谩s t铆pico se llama sochivo, que se prepara con granos de trigo y amapola, con nueces y miel.

Fin de A帽o en Rusia

Por su parte, el Fin de A帽o se traslad贸 a invierno en 1699, durante el gobierno del zar Pedro el Grande.

Se fij贸 la celebraci贸n del Fin de A帽o en Rusia en la fecha actual, el 31 de diciembre. Por decreto, se especific贸 qu茅 adornos ten铆an que acompa帽ar a este festivo: ramas de pino, abeto u otros 谩rboles con铆feros colgadas en los exteriores de los edificios y en las puertas. La noche del Fin de A帽o ten铆a que celebrarse con fuegos artificiales, hogueras y disparos al aire.

Celebraci贸n de Navidad en Rusia

Sin embargo, la Navidad en Rusia sigui贸 siendo el principal festivo del invierno. A comienzos del siglo XIX, se adopt贸 la costumbre alemana de colocar un 谩rbol de Navidad decorado dentro de las casas.

Hacia 1840 se popularizaron tambi茅n los mercados de 谩rboles de Navidad que ya se vend铆an decorados, aunque solo estaban al alcance de las familias pudientes. La Iglesia ortodoxa rusa tard贸 varias d茅cadas en aceptar esta tradici贸n, que al principio consideraba un vestigio del paganismo y una costumbre occidental.

La Revoluci贸n bolchevique de 1917 puso fin al Imperio ruso. En 1918, y unos meses despu茅s la Rep煤blica Sovi茅tica de Rusia sustituy贸 el calendario juliano por el gregoriano. Para compensar el desfase entre ambos calendarios, ese cambio oblig贸 a suprimir trece d铆as del a帽o 1918: despu茅s del 31 de enero lleg贸 el 14 de febrero. La Iglesia ortodoxa no lo acept贸 y sigui贸 usando el juliano, manteniendo los festivos religiosos en las fechas establecidas.

El rechazo de la Iglesia ortodoxa al cambio de calendario es clave para entender por qu茅 las fechas de las Navidades rusas no coinciden con los festivos cat贸licos. Las fiestas seculares como el Fin de A帽o se adaptaron al calendario gregoriano. Sin embargo, los festivos religiosos desatendieron a este cambio y, se trasladaron en el calendario gregoriano trece d铆as adelante.

Esto implica que el d铆a de Navidad en Rusia se celebre el 7 de enero.

El viejo a帽o nuevo

En algunos hogares se mantiene la tradici贸n de celebrar el viejo a帽o nuevo, que tiene lugar la noche del 12 al 13 de enero, siguiendo las costumbres de la noche de nochevieja.

Villancicos de Rusia

En Rusia existe la tradici贸n de ir por las casas de amigos, vecinos y familiares cantando villancicos y dese谩ndoles feliz a帽o. A los ni帽os se les entregan dulces, galletas y dinero. 

Entre los villancicos rusos, el m谩s popular es 袙 谢械褋褍 褉芯写懈谢邪褋褜 褢谢芯褔泻邪 (Un abetito ha nacido en el bosque). No se puede considerar villancico como tal, pues no hace referencias a la religi贸n, mas ha sido la canci贸n m谩s cantada por todo el mundo en las celebraciones de diciembre y enero en Rusia desde el Imperio.

Qu茅 se come en Navidad en Rusia

Hablando de las costumbres de Navidad en Rusia, no podemos despedirnos sin hablar de qu茅 se come en Navidad en Rusia.

Has de sabe que, la cena de Navidad t铆pica de Rusia consiste en doce platos que simbolizan la cena de Jes煤s y sus disc铆pulos. Para Nochebuena tenemos los siguientes platos:

  1. Sochivo tambi茅n conocida como kutya. Con este plato se rompe el ayuno realizado durante el Adviento. El sochivo consiste en un plato de gachas con miel, frutas disecadas, frutos secos y semillas de amapola, el cual se suele comer de un mismo plato com煤n que simboliza unidad.
  2. Otros platos comunes en estas fechas son el borsch, una conocida sopa rusa de remolacha que se caracteriza por su color tan intenso, as铆 como una sopa de verduras especiada llamada solianka, hecha con repollo, patatas y setas.
  3. El chucrut tambi茅n es otro de los platos t铆picos de la Navidad en Rusia. Es un alimento de col fermentada. A esta verdura se le a帽ade sal marina y junto al jugo propio de la verdura, se consigue fermentar.
  4. El alforf贸n junto a setas y cebolla fritas y una numerosa variedad de ensaladas son otros de los platos estrella de las navidades en Rusia.
  5. Junto a estos platos se come tambi茅n pagach, que es un pan de Cuaresma.
  6. En cuanto a los dulces t铆picos de la Navidad en Rusia, debemos hacer menci贸n a determinadas frutas, tales como higos frescos, albaricoques, d谩tiles, naranjas y mandarinas. Junto a estas frutas, tambi茅n podemos encontrar nueces.

En contraste a la noche anterior, en la cena principal de Navidad en Rusia es m谩s com煤n que los platos sean de carne, especialmente cerdo asado o ganso. Junto a esto, el pirog y el pelmeni que son bolas de masa rellenas de carne. 

Como postre para la cena de Navidad encontraremos tartas elaboradas con frutas, pan de jengibre y pryaniki, unas galletas de pan de miel. Existen otras galletas rusas de navidad llamadas kozulya que normalmente tienen forma de cabra, oveja o ciervo.

Deja una respuesta