Qué hacer si tu hijo descubre a Santa Claus

Qué hacer si tu hijo descubre a Santa Claus

A todos los padres nos encanta la idea de alargar lo máximo posible la ilusión de nuestros hijos sobre la llegada de Papá Noel. Pero en algunas ocasiones la cosa se tuerce y puede que tu pequeño descubra a Papá Noel antes de lo que te hubiera gustado.

Si esto pasa, ante todo que no cunda el pánico. No se acaba el mundo por esto. Aquí te vamos a contar qué hacer si tu hijo descubre a Papá Noel para que todo sea más llevadero y menos traumático para ti (pues generalmente es más traumático para los padres que para los niños).

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.
Qué hago si mi hijo descubre a Papá Noel

Vale, tu hijo a descubierto a Santa Claus, ya se ha enterado que no vive en el Polo Norte y que no llega volando en un trineo capitaneado por Rodolfo el reno volador. ¿Y qué haces ahora?

Es cierto que la forma de actuar va a depender mucho de la edad del pequeño. No es lo mismo que el pequeño tenga 3,4 ó 5 años, que tenga 9 ó 10. El pequeño seguramente no habrá oído nunca eso de tanto temes que escuche, pero los más mayorcitos, seguro que sí lo han oído.

Si tu hijo descubre a Papá Noel, haz esto

Aunque puedas creer que la Navidad ya no va a ser lo mismo nunca más y que la mayor ilusión del niño se acaba de romper en pedazos, no te fustigues por ello.

Saber la realidad sobre Papá Noel o los Reyes Magos es algo que los niños van a conocer tarde o temprano. Todos queremos que sea lo más tarde posible, pero algunas veces no se puede.

Lo importante es estar preparados para cualquier reacción del pequeño. Unas personitas se sienten orgullosas de haber descubierto lo que hay detrás del día de la ilusión y la magia. Otras se sienten confundidos y pueden generar frustración, y otras pueden verlo como una traición de los padres y enfadarse con ellos más de lo que puedas llegar a suponerte.

Los más mayorcitos pueden no decir ni hacer nada, ya que seguramente ya hayan oído hablar sobre ello a compañeros de clase y amigos de juegos, y lo único que harán si descubren la verdad sobre Santa Claus será confirmar aquello que ya sospechaban.

Es por ello por lo que siempre has de ser consciente de que esto puede pasar y que cualquier comportamiento del pequeño puede darse. Incluso puede tener alguna reacción completamente distinta a las que te hemos comentado aquí, pues cada niño y cada niña tienen una personalidad y una mentalidad completamente distinta.

Recomendaciones que debes seguir si tu hijo descubre a Santa Claus

Esto es lo que debes hacer si la tragedia se masca en tu casa. Nuestros consejos que puedes seguir si tu hijo descubre a Papá Noel:

Qué le dejo a Papá Noel para que coma

Prevé bien el momento de colocar los regalos

Este primer consejo no es realmente por si «te han pillado con carrito del helao», como se suele decir en nuestra tierra. Es más para que no te pillen con él en plena faena.

Sabemos que esa noche los pequeños están nerviosos y les suele costar dormirse. Además tendrán el sueño más ligero de lo normal, pues estarán atentos a cualquier ruido para ver si pueden ver a su querido Papá Noel.

Para evitar que tu pequeño descubra a Papá Noel en casa tenlo todo planificado de antemano y debes asegurarte de que tu pequeño está realmente dormido antes de empezar con la acción.

Cierra las puertas y evita por todos los medios hacer ruido, sobre todo envolviendo los regalos si no los has envuelto a tiempo.

Explicar y dejar que siga creyendo

Revelar a un niño la verdad de la noche de la ilusión puede ser un momento complicado y difícil. Muchos dicen que hay que intentar alargarlo en el tiempo lo máximo posible pero si descubre la realidad y le hace preguntas, no le engañe, no le mienta.

Ten en cuenta que tarde o temprano los amigos hablarán de ello y al darse cuenta que usted le ha engañado sobre este tema, desconfiará en de usted en el futuro y hará más caso a los que les decían la verdad, o sea, a sus amigos… Cosa que todos sabemos que en cierta época de la vida, puede ser incluso peligroso.

Lo mejor para hablar de este tema con total tranquilidad, es seguir los consejos que te hemos dado en esta entrada llamada «¿Cómo Y Cuándo Contar A Tus Hijos La Verdad Sobre Papá Noel?«.

Ten cuidado con tu reacción

Los pequeños al descubrir la verdad se van a sentir decepcionados, tengan o no tengan sospechas. Saber que algo tan querido, deseado y esperado para ellos como Papá Noel no existe y la mentira que le has estado contado desde el día que nació (recuerda la de veces que le has dicho tú que no se miente) puede provocar un tremendo llanto o incluso podría llegar a golpearte por la frustración.

¿Cómo y Cuándo Contar a Tus Hijos la Verdad sobre Papá Noel?

Es importante dejar que se desahoguen y explicarles que realmente no es una mentira, sino un enorme secreto que todos los padres, abuelos y tíos guardan, emulando lo que hacía San Nicolás.

El respeto en esta circunstancia es primordial. Si te enfadas por la reacción de tu hijo o hija al descubrir la verdad sobre Papá Noel y lo gestionas mal, la relación con él/la puede quedar mermada para siempre.

Puede parecer una exageración, pero no lo es. Ten en cuenta que Papá Noel es un personaje muy importante para su vida y descubrir la verdad puede ser realmente un duro trauma que tienes que saber gestionar con tiento y mimo.

Respeta la decisión que tome en el momento

Si tu pequeño quiere seguir creyendo en Papá Noel, incluso después de conocer lo que ya conoce, no le quites la ilusión.

Los peques tienen mucha imaginación, o deberían tenerla, es por ello que si tu hijo la tiene muy desarrollada aprovéchalo para mantener la ilusión pero sin evadirse de la verdad que ya conoce.

Hazle partícipe del secreto mejor guardado del mundo

Para evitar que los demás niños se enteren a edades muy tempranas, hablar con tu hijo y decirle que forma parte de un enorme secreto que no tiene que contarle nada ni a hermanos ni a amigos ni a compañeros de clase, ya que son los papis los que tienen que hablar de ello con sus hijos.

¿Qué se le pone a Papá Noel para que te deje sus regalos?

Hazle sentir que es un niño especial, con un cometido especial. El de hacer que la ilusión por Papá Noel siga volando entre los más pequeños año tras año.

Seguir sorprendiéndolo año tras año y prepararlo todo con la misma ilusión

Aunque tu hijo ha descubierto a Papá Noel colocando los regalos en el calcetín y se ha enterado de la verdad, sigue preparando la venida de Santa los siguientes años con toda la ilusión y alegría que se merecen.

Si tiene hermanos menores, con más razón. Si no los tiene, no pasa nada. Lo importante es que el pequeño sea feliz y que no se terminen los regalos de golpe o estos cambien de forma drástica. Si haces esto, tu hijo creerá que te has enfado con él por descubrirlo y se sentirá muy culpable.

Deja que la magia de la noche de Nochebuena siga fluyendo en tu casa y mantén vivas las tradiciones que eso es lo que esto es, una tradición milenaria.

Deja una respuesta