De todos los elementos que conforma un Belén, lo primero que debemos poner es el tablero, bien asentado, y sobre éste, el papel. Con el papel del Belén vamos a poder conformar el relieve, con las elevaciones y llanuras del paisaje original de Belén, y así, sobre éstos accidentes, colocaremos el resto de cosas: edificios, pozos, personajes, etc. Depende del grado de realismo que queramos imprimirle a nuestro Belén, pero si nos atenemos a la realidad, deberíamos optar por un paisaje desértico, o semi desértico, con elevaciones terrosas, y escasa vegetación.

Para las partes verdes, usaremos pintura sobre el propio papel, además del musgo para el Belén (pincha sobre este enlace si necesitas comprarlo) y de los pequeños arbustos y arbolitos que vayamos a colocar. Luego, la arena, algún río, y las figuras que deseemos colocar. Pero el papel para el suelo del Belén es, digamos, la base, el relleno elemental, como los brochazos gordos de un paisaje.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Pero, como ves, hay muchos tipos de papel decorativo para el Belén, de muchos colores, grosores, formatos. Simplemente con papel de estraza, de tira en tira grande, podemos ir pegando grandes pliegos de papel sobre cajas que irán situadas al fondo, e irles dando la forma que queramos.

Papel para Montañas del Belén

Si queremos, podemos usar papeles de varios tipos para jugar con los contrastes de color, y así generar espacios de luces y sombras, claros y oscuros, y dar la sensación de zonas más elevadas y de llano, de nieve sobre las montañas, etc. El papel para los relieves del Belén ideal es el que vemos en esta imagen, pero el mismo efecto lo podríamos conseguir de forma manual usando un papel marrón neutro, y añadiendo color con un spray. Si tiene cierto grosor el papel, nos ayudará a formar los relieves con más facilidad, y además, podremos colocar luego el resto de elementos sin problemas.

Ferrari & Arrighetti Accesorios Belén: Papel para Hacer los relieves - Colección Bertoni (Paquete de 3 Piezas)

Si compramos directamente papel rocoso para el Belén en vez de trabajarlo por nuestra cuenta, eso sí, estaremos ganando tiempo y nos estaremos quitando una tarea a la hora de avanzar en la creación de nuestro Belén.

Cómo hacer el relieve del Belén con papel de envolver

Ya lo hemos dicho, pero hay cosas que es mejor verlas, que leerlas. Para hacer el relieve del Belén con papel y con cajas, tenemos que colocar las cajas (pegadas) al fondo del tablero con respecto al punto de vista que tendrán los visitantes del Belén. Y es que siempre que hablamos de papel para el Belén, es porque nos estamos planteando hacer un Belén grande. Sobre éstas, pegaremos también los pliegos de papel, y los arrugaremos para crear las elevaciones y depresiones del paisaje.

Sólo se muestra ese proceso, y no todo el montaje del Belén (que sería lo que nos hubiera gustado, ya puestos, como Belenistas apasionados que somos), pero si no te queda claro cómo colocar el papel en el Belén, con este vídeo se te van a despejar todas las dudas.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.