Las lavanderas han sido figuras emblemáticas y muy representativas de tiempos pasados, pero no tan pasados como a lo mejor imaginas. Evidentemente, las lavanderas en el Belén que vio nacer a Jesús eran una realidad, pero si preguntas a tus abuelos, incluso puede que a tus padres (depende de la edad que tengas) te sorprenderá saber cómo se lavaba la ropa hasta hace no demasiado.

La figura de las lavanderas del Belén se suele representar en diferentes ámbitos y estados: transportando la ropa hasta el río, la fuente, o el lavadero en el que la lavará, llevando la ropa ya limpia en un cesto a su casa, o directamente, lavando. Suele ser una mujer lozana, joven, pero no siempre. Hay figuras de lavanderas de todas las edades, y con muy diversos registros posturales y gestuales.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Si ya has montado tu río o tus fuentes para el Belén, ahora llega el momento de colocar la imprescindible figura de la lavandera, una preciosa imagen que honra una actividad que, durante siglos, llevaron a cabo las mujeres en verano y en invierno, sacrificando sus manos, sus espaldas, y sin escatimar esfuerzos.

Las que acabas de ver son, en su variedad, algunas de las mejores figuras de lavanderas para un Belén que vas a poder encontrar en Amazon, las de Holyart, ideales para Belenes napolitanos y Belenes clásicos en general.

Figuras de pastoras lavanderas para el Belén

Si vas a comprar una figura de lavandera para tu Belén, debes saber, como ya te hemos dicho, que existen muchas iconografías posibles. Una de las más habituales y demandadas para los Belenes es la de pastora lavandera, ataviada con ropajes humildes, sencillos, en ocasiones en compañía de un pastor, de un borreguito, etc.

Dónde colocar la figura de la lavandera en el Belén

En la época del Belén que vio nacer al niño Jesús, las lavanderas lavaban en el río o en alguna fuente. No obstante, hay quienes se permiten también la licencia de colocar lavaderos de ropa en el Belén para ubicar a sus lavanderas. Si quieres hacerlo tú también así, y no encuentras una estructura ya hecha que se venda, puedes intentar hacer tu propio lavadero para ubicar a tus lavanderas en el Belén. En ese vídeo tutorial nos lo explica Loli, de las Cosas de Loli, con todo detalle:

Dónde comprar una lavandera para el Belén

Tiendas de miniaturas, de Belenismo, incluso de arte sacro, o algunas tiendas de decoración en las que vendan figuras clásicas (no necesariamente figuras para Belenes), serán nuestros lugares predilectos a la hora de comprar lavanderas para el Belén. Lo complicado es «casar» una figura de un estilo concreto y de un tamaño específico, con el resto de figuras y accesorios del Belén.

Pero, a veces, todo es más sencillo de lo que parece. Fíjate, si no, en que todo lo que hemos mostrado aquí son figuras de lavanderas de Amazon, a la venta con un sólo clic, para recibir cómodamente en casa. Sin duda, la vida parece más sencilla hoy (al menos en determinados aspectos), que cuando pervivía la figura de la lavandera.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.