Cuando quedan pocos días para la celebración de Nochevieja, las tiendas de alimentación y fruterías se llenan de uvas de la suerte, aquellas que tomamos en Nochevieja con cada campanada para dar la bienvenida al año nuevo.

Puedes compras las uvas para Nochevieja el mismo día o hacerlo unos días antes asegurándote que no te quedarás sin ellas. Lo único que deberás tener en cuenta es su conservación. A través de esta guía vamos a explicarte cómo conservar las uvas para Nochevieja en perfectas condiciones.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.
Cómo conservar las uvas de la suerte
Uvas de la Suerte

Conservar las uvas para Nochevieja

No siempre se puede comprar uvas de la suerte fresca el mismo día en que se despide el año y por ello, hay que buscar opciones para conservarlas en perfecto estado. Pero antes de nada, deberás comprobar el estado de las uvas antes de comprarlas.

Cuando acuda a comprar tus uvas de la suerte para Nochevieja, comprueba que se incluyan en un paquete sellado. En el caso de que las compres al peso o en racimos sueltos comprueba que las uvas estén en perfecto estado, sin manchas y sin aplastar.

En el caso de las uvas de la suerte, comprueba que tengan un tono medio entre amarillo y verde claro. Pero si decides despedir el año con uvas moradas elige aquellas que tengan una tonalidad más clara, se conservarán en perfecto estado por más tiempo.

Otro aspecto a considerar al comprar uvas para Nochevieja para que éstas duren más tiempo es comprobar cómo es su tallo. El tallo de las uvas no debe ser oscuro, cuanto más oscuro sea el tallo más maduro estará y por tanto, menos tiempo durarán en nuestro hogar. Del mismo modo, deberemos comprobar que el tallo sea fuerte y esté bien adherido al racimo. No compres uvas cuyos tallos se doblan con cierta facilidad.

Para saber si las uvas están a punto de echarse a perder, basta con olfatearlas y comprobar que su aroma es suave. En caso contrario, si las uvas huelen a vinagre o desprenden un olor fuerte indicar que esas uvas comienzan a estar en mal estado.

Y ante todo, nunca compres uvas aplastadas.

Trucos para conservar las uvas por más tiempo

Si has comprado las uvas de la suerte para Nochevieja varios días antes o si te han sobrado y quieres conservarlas en perfecto estado por más tiempo, has llegado al lugar indicado. A continuación, te ofrecemos una serie de trucos sobre cómo conservar las uvas por más tiempo, tanto aquellas uvas de la suerte que se toman por Nochevieja como otras variedades de uvas que puedes tomar a lo largo de todo el año:

  • Guarda tus uvas en el frigorífico. Nada más llegar a casa, te recomendamos guardar las uvas en el frigorífico. Y dentro del frigo en la zona más baja, donde tus uvas se puedan conservar a temperaturas entre 0º y 5º C.
  • No laves las uvas hasta el momento de comer. Otro truco que te ayudará a conservar las uvas por más tiempo es no lavarlas hasta el momento de servir. Al lavar las uvas se contribuye a acelerar su proceso de maduración, por lo que se echarán a perder mucho tiempo antes. Lo mejor es colocar las uvas en una bolsa de plástico con cierre hermético y sacar todo el aire, para después guardar las uvas en el frigorífico o refrigerador.
  • No aplastes tus uvas. Tanto en el supermercado, en su transporte hasta casa, como una vez en casa, si quieres conservar las uvas de la suerte por más tiempo se recomienda no aplastarlas. Si quieres asegurarte de ello, a la hora de guardarlas en el frigorífico, puedes utilizar un recipiente con tapa para evitar que otros alimentos caigan sobre ellas.
  • Evita olores fuertes. Al igual que otras frutas o verduras, las uvas pueden tomar el olor que desprenden otros alimentos, por lo que en su guardado se recomienda guardarlas aparte de cebollas, puerro, apio o incluso plátanos. De esta forma tus uvas de la suerte no se contaminarán de otros olores y podrás apreciar su rico sabor en cualquier momento.
  • Congela tus uvas. Si no vas a usar las uvas en pocos días, otra opción para disfrutar de ellas por más tiempo es congelarlas. Al congelar tus uvas podrás disponer de ellas en cualquier momento, incluso fuera de temporada.

Cómo conservar las uvas de la suerte para Nochevieja

¿Quieres más trucos sobre cómo conservar las uvas para Nochevieja? Además de tener en cuenta los trucos anteriores sobre cómo conservar las uvas en perfecto estado por más tiempo, no olvides echar un vistazo al siguiente vídeo donde se explica cómo conservar las uvas de la suerte para Nochevieja fácilmente.

Se trata de un tutorial donde se explica cómo guardar uvas en conserva para posteriormente tomarlas en cualquier época del año: