Vale, hemos colocado el tablero sobre el que tenemos pensado situar el Belén (o tal vez contamos con un apoyo natural, o un estante, etc.), hemos puesto las cajas y papel para el Belén (te recomendamos que pinches en el enlace si aún no has hecho el relieve del paisaje), y antes de empezar a llenarlo todo de casas y de figuras de personas y animales en miniatura, además de elementos vegetales y todo lo que ya sabes, debes colocar el fondo del Belén que hará las veces de decorado.

Sobre todo si estamos colocando el Belén sobre un apoyo que, a su vez, se encuentre pegado a una pared posterior, colocar un fondo de decorado para el Belén es casi obligatorio.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

En ese caso, tenemos dos opciones, y dentro de cada opción, muchas más. La primera, hacer el fondo del decorado a mano, partiendo para ello de trozo de tela del tamaño que queramos, y contando con las pinturas para tela apropiadas (requiere de cierto arte y dominio de la técnica). La segunda, comprar el fondo para el Belén.

En cualquiera de los dos casos, tendremos que elegir entre un fondo de Belén de día, de noche, amaneciendo o en el atardecer. Hay Belenes en los que se opta por juegos de luces que recrean el día y la noche, acompañados de efectos sonoros. Pero, incluso así, un fondo con su horizonte, con sus montañas lejanas, se hace necesario en casi todos los casos, y si estás aquí es porque lo tienes claro.

A través de esta guía, vamos a mostrarte una selección de fondos para el belén, es decir, fondos que podemos colocar en el belén para conseguir ese efecto deseado. ¡Gracias a estos fondos para belenes, tu belén lucirá mejor que nunca!

Fondos de vinilo para el Belén

Una de las opciones más buscadas a la hora de comprar fondos para el belén es la de comprar fondos de vinilo para el belén.

Sobre los materiales, puede que el vinilo sea el más trabajado en la actualidad a la hora de hacer fondos para Belenes.

Las ventajas del vinilo son su versatilidad, fácil manejo y resistencia frente al papel. Si optamos por un fondo de papel para el Belén, sobre todo si es para un Belén de ciertas dimensiones, es muy probable que no podamos usarlo más de una vez, así es que el vinilo también resulta, a la larga, mucho más económico.

Seguidamente, te mostramos una selección de los mejores fondos de vinilo para el belén de 2024:

Fondos de tela para el Belén

La tela, por el contrario, es un material que se presta a ser usado durante muchos años, ya que las posibilidades de plegar y guardar son enormes. Un planchado al año siguiente, y listo para montar de nuevo el Belén.

Pero si queremos ver muchos modelos de fondos para el Belén en Amazon, por ejemplo, tampoco es necesario que los busquemos como «exclusivos» para el Belén. Un fondo de un cielo estrellado de tela, puede ser un fenomenal decorado para nuestro Belén.

Y un fondo de un desierto a plena luz del día, también. Así es que tenemos que elegir.

Dípticos de madera como fondo para el belén

Otra de las opciones más demandadas para decorar el belén, es la de colocar un díptico de madera como fondo para el belén.

Al contar con esta forma y al estar elaborado en madera, los dípticos de madera son muy fáciles de colocar y podemos encontrar varios modelos a la venta con fondos diversos, para que elijas aquel que más te guste, como los siguientes:

Fondos de día para el belén

Además de por tipos de materiales, otra opción muy interesante para ayudarnos a elegir qué fondo para el belén comprar, es la de optar por si queremos un fondo de día o de noche.

Empezamos con una selección de fondos de día para el belén o nacimiento, donde encontrarás opciones muy interesantes donde destacan bellos paisajes a la luz del día:

Fondos de noche para el belén

¿Prefieres un fondo para el belén donde brillen las estrellas? En ese caso, echa un vistazo a nuestra selección de fondos de noche para el belén, donde estamos seguros de que encontrarás aquello que estabas buscando:

Cómo hacer un fondo para el belén a mano

Como comentábamos antes, vamos a tener también la opción siempre de hacer el fondo del Belén a mano, partiendo de una cortina del material que creamos conveniente, que trabajaremos con pintura de spray siempre, sobre todo si se trata de un espacio de dimensiones considerables.

Si trabajamos con un fondo con un color de base negro, lo tendremos más fácil para generar un degradado del anochecer, con la negrura en las partes más altas.

Si el fondo para el nacimiento es blanco, tendremos más libertad, aunque es más recomendable para fondos de Belenes con ambientación dinurna.

En este vídeo podemos ver a una persona con bastante experiencia creando el fondo de un Belén grande.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.