En el mundo del belenismo, hay varios factores importantes: el rigor histórico, la belleza de las piezas y figuras, y la búsqueda del realismo a través de los detalles. El artículo que te queremos presentar en esta guía va en consonancia con esos tres factores. Nos estamos refiriendo a las vasijas, tinajas y ánforas para el belén.

Se trata de piezas inspiradas en sus homónimas de la antigüedad (lo que respecta la búsqueda del rigor histórico), fabricadas con un excelente gusto artístico (para resultar bellas a la vista del espectador), y que aportarán una dosis extra de realismo al belén (ya que se trata de pequeños detalles que, sin copar demasiado protagonismo, ayudan a crear un conjunto más creíble). Si quieres comprar vasijas para el belén, no encontrarás un mejor lugar que este:

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Vasijas en miniatura para belenes

Uno de los principales detalles que debes tener en cuenta a la hora de adquirir estos productos es su tamaño. Es importante recordar que un belén está formado por un conjunto de piezas (de personas, de animales, de vegetación, de edificaciones, etc.) que deben formar un conjunto armónico y realista, para lo que deben tener unas proporciones que concuerden. Por suerte, en el mercado hay vasijas a escala para el belén con diferentes medidas, y así podemos elegir las que nos resulten más convenientes.

Por lo tanto, cuando vayamos a comprar ánforas y tinajas para el belén, debemos leer detenidamente las características y especificaciones de cada producto para averiguar sus medidas exactas, y decidir, en función del tamaño de nuestras otras piezas, si resultarán apropiadas o no para el belén. Como puedes ver en la siguiente galería de productos (y en las otras que adornan esta publicación), cada modelo puede presentar un tamaño completamente diferente…

Vasijas para belén de vino

A la hora de disponer estas miniaturas a lo largo y ancho de nuestro belén, debemos tener en cuenta ciertas cuestiones para que luzcan realistas. Lo más importante es, quizás, acertar con su colocación en función de la utilidad de la vasija. Por ejemplo, si se trata de ánforas de vino para el belén, las podemos colocar cerca de donde haya una pequeña reunión de pastores, pues el vino era una bebida que se solía disfrutar en compañía.

A la hora de comprar vasijas de vino para el belén, las podremos diferenciar del resto por su apariencia, ya que suelen presentar forma de jarra, con una base voluminosa que se estrecha al llegar a la parte superior, y ya sea con una o dos asas para facilitar su trasnporte y el servir la bebida. Una vez que las tengamos localizadas, solo tendremos que escoger aquellos modelos que más nos gusten y que, por diseño y tamaño, concuerden con el resto de piezas de nuestro belén. Ahí van unos cuantos ejemplos:

Vasijas para belén de guisar

Si en el punto anterior hablábamos de las de vino, en esta nueva sección, nos ocuparemos de las vasijas de guisar para belenes. Se trata de modelos mucho menos estilizados, donde prima la capacidad para poder dar cabida a los alimentos. A este conjunto de figuras también se le conoce como cazuelas y perolos en miniatura para el belén.

Como también señalábamos en el apartado anterior, la ubicación de este tipo de accesorios es muy importante en aras de conseguir el mayor realismo posible. Por eso, siendo ollas en miniatura para el belén en las que se supone que se cocinaban los alimentos, lo recomendable será colocarlas en lugares donde se podría cocinar, como por ejemplo, junto a hogueras y fogatas.

Vasijas de barro para belenes

Otro aspecto que también hay que tener en consideración (en especial, los usuarios más puristas y exigentes) es el que atañe a los materiales de fabricación de estas miniaturas. No solo para obtener el realismo deseado, sino porque de ello dependerá también el precio y la calidad de las piezas. Por ejemplo, las vasijas para el belén de barro suelen estar entre las más buscadas por los usuarios, ya que presentan una apariencia muy realista, y su precio no es demasiado desorbitado.

Eso sí, a la hora de comprar vasijas de barro para el belén, no debemos olvidarnos, una vez más, de fijarnos bien en las medidas exactas, para que el modelo escogido combine a la perfección con el resto de figuras y elementos de nuestro belén. De lo contrario, estaremos echando a perder cualquier atisbo de realismo en el conjunto.

Barriles para belén de madera

Otro elemento muy relacionado con las vasijas, ánforas, tinajas y garrafas para el belén es el clásico barril. Se trata de un objeto que podemos colocar cerca de aquellas edificaciones del belén que estén relacionadas con la comida y la bebida, como por ejemplo, las posadas. Unos cuantos barriles se convertirán en un elemento decorativo más, que potenciará la sensación de realismo de nuestro belén, ya que, como hemos dicho en varias ocasiones, el realismo reside en los pequeños detalles.

Cuando vayas a comprar barriles de madera para el belén, debes fijarte bien, además de en sus dimensiones, en su diseño. Y es que, en el mundo de las miniaturas, no solo se contempla su uso en belenes, sino también en maquetas y dioramas. Por tanto, podría darse el caso de estar ante barriles de diseño mucho más moderno que no lucirían bien en un belén inspirado en la antigüedad…

Cómo hacer vasijas para belenes

Por supuesto, no podía faltar en esta publicación un apartado dedicado a los más manitas de la casa, a aquellos que, en lugar de comprar las figuras y adornos del belén, prefieren fabricarlas con sus propias manos. Para ellos, traemos la propuesta de hacer vasijas para el belén en casa, tal y como se harían las vasijas y tinajas de verdad, pero a tamaño reducido.

El proceso es más sencillo de lo que parece, aunque es cierto que requiere un poquito de habilidad y dedicación. Y como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, en vez de explicarlo por escrito, te dejamos con un vídeo en el que nos enseñan cómo hacer vasijas de barro para el belén de forma fácil y realista. No te lo pierdas:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.