Nuestra tarta protagonista del día de hoy se va a convertir en una de tus favoritas en cuanto te decidas a probarla, sin contar que será la Reina de la Navidad si te decantas por ponerla de postre en las comidas o cenas más señaladas. Por todo ello, hoy queremos darte todos los detalles que necesitas para hacer la tarta negra de Navidad más deliciosa.

La tarta negra, también llamada torta negra en muchos países, la vas a poder hacer de muchas maneras, nosotros hemos buscado una receta que además de riquísima fuera sencilla de hacer. Pero queremos hacer hincapié en que cada sitio tienen su manera de prepararla.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Antes de hacer nada, queremos que tengas todo a mano, y debes saber que necesitas tener un molde de tartas. Si no cuentas con él, puedes echar un ojo a la galería que te vamos a dejar en la siguiente sección.

Moldes para preparar una tarta negra perfecta

Como decíamos es imprescindible contar con un molde para preparar nuestra tarta negra de Navidad. Este molde lo podrás utilizar después en cualquier otra tarta que quieras hacer, de manera que es una inversión que vas a amortizar enseguida.

Vas a poder ver a continuación diferentes tipos de moldes, aunque por regla general los más utilizados son los desmontables, porque suelen facilitar la labor de desmoldar las tartas. No obstante, el tipo que elijas dependerá principalmente de tus preferencias. ¡Vamos a ver algunos!

Cómo hacer tarta de Navidad negra

Decíamos que te vamos a mostrar ahora cómo hacer tarta de Navidad negra basándonos en una receta concreta pero que hay muchas más formas de hacerla. Para la nuestra, vamos usar frutas maceradas (uvas pasas, higos secos, orejones, etcétera), pero no te dejes asustar por el listado de ingredientes porque, aunque sea largo, después la preparación es sencilla.

Ingredientes:

Para las frutas maceradas (puedes utilizar otros frutos o prescindir de alguno si no te gusta):

  • Un puñadito de uvas pasas.
  • Un puñadito de higos secos.
  • Un puñadito de orejones de albaricoque.
  • Un puñadito de naranjas confitadas.
  • Un puñadito de ciruelas pasas.
  • Un puñadito de cerezas confitadas.
  • Media taza de nueces.
  • Media taza de almendras.
  • Brandy o Ron.
  • Licor de naranja.

Para la tarta:

  • 2 tazas y media de harina.
  • 2 tazas de azúcar moreno.
  • 6 huevos.
  • 2 cucharaditas de levadura.
  • 200 gr. de mantequilla
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 6 ó 7 pastillas de chocolate.
  • Una pizca de canela.
  • Media taza de leche.
  • Una pizca de sal.

Elaboración:

La tarta negra de Navidad hay que empezar a prepararla el día antes, porque tenemos que macerar los frutos. Para este paso previo, tendremos que cortar en pequeñito todas los frutos. En el caso de las nueces y las almendras, las pelaremos y las picaremos. Lo podremos todo junto en un bote de cristal y las cubriremos con el brandy (o ron) y el licor que irán a partes iguales. Taparemos el frasco, lo colocaremos en un sitio oscuro y lo dejaremos allí al menos 12 horas (cuanto más tiempo dejes los frutos macerar, mejor sabrán).

Ahora vamos a preparar la tarta y, para ello, pondremos a calentar el horno a 180 grados. Mientras, en un bol removemos la mantequilla para atemperarla y que nos quede una especie de crema. Cuando esté lista, añadimos la canela, la yema de los huevos (las claras las habremos separado previamente y reservado). Removemos e incluimos la harina junto con la levadura, a la vez que vamos vertiendo la leche y batimos.

Hecho esto, incluimos en el bol, de pocos en pocos, los frutos macerados bien escurridos (si los mezclas antes con un poco de harina evitarás que queden todos en el fondo), y removeremos despacio para que queden bien mezclados.

Ahora batimos las claras hasta conseguir que estén en punto de nieve, y después las incluimos en el bol dando vueltas lentamente con una pala. Ya solo nos queda, verter todo en un molde que previamente habremos engrasado y enharinado, meter el molde en el horno y esperar entre 35 y 40 minutos. Sabremos que la tarta está lista cuando, al introducir un palito, éste nos sale limpio.

Cuando esté bien horneado, sacamos la fuente del horno, desmoldamos y dejamos enfriar la torta negra de Navidad sobre una rejilla. Una vez frío, lo podrás decorar de la manera que más te guste.

¿Qué necesitas para hacer una deliciosa tarta negra de Navidad?

Como has visto, hay muchos ingredientes en nuestra receta de la tarta negra de Navidad más deliciosa, sobre todo porque lleva muchos frutos en el macerado. Pero no te preocupes, que para facilitarte el proceso de comprarlos todos, te vamos a dejar ahora unas galerías de productos de Amazon en las cuales podrás comprar muchos de ellos. ¡Comenzamos!

Uvas y ciruelas pasas

Las uvas y las ciruelas pasas, además de para hacer la maceración en nuestra receta de tarta negra, pueden servirte también para la decoración. Es posible que, o te encanten o las odies, por ello, piensa bien si las vas a utilizar, porque pueden ser prescindibles una o las dos.

Orejones de albaricoques

Los albaricoques secos o escarchados, es otro de los ingredientes de esta receta que, al igual que decíamos con las uvas pasas, puedes utilizar o no pero, si te decantas por evitar algunos de los frutos, te recomendamos que los vayas sustituyendo por otros que te gusten más, de lo contrario la receta va a ir perdiendo su gracia.

Naranjas y cerezas confitadas

Le toca el turno a las naranjas y cerezas confitadas. Estas dos frutas no suelen dar mucho problema y gustan a la mayoría, pero además, darán color a nuestra torta negra de Navidad. Queda muy bonito, cuando cortamos la tarta, que resalte el rojo y el naranja de estas frutas, y lo comprobarás por ti mismo cuando te decidas a hacer la receta.

Nueces

Las nueces, además de deliciosas, tienen esa textura crujiente que a muchos tanto nos gusta. Utilizar nueces en nuestros postres, es siempre apostar casi sobre seguro, por ello, no hemos querido dejarte sin la posibilidad de comprar también nueces.

Harina

La harina es imprescindible a la hora de preparar la tarta negra de Navidad, es un ingrediente que no te puede faltar, por tanto no podíamos dejarlo atrás en nuestra lista de la compra. Mira algunas de las opciones que podrás comprar en Amazon…

Azúcar moreno

¿Qué sería de nuestra tarta si no está dulce? Posiblemente sería un desastre, por tanto que no se te olvide comprar azúcar moreno, porque sabemos que quieres acabar la noche de Navidad con la boca bien endulzada.

Cómo hacer torta de Navidad negra

Si aún no te queda claro cómo hacer tora de Navidad negra, o simplemente si quieres ver otras formas de hacerla. Te proponemos que eches un vistazo al siguiente vídeo, en el que se hace una torta negra al estilo colombiano. Tiene algunos matices que son diferentes a la receta de tarta negra de Navidad más deliciosa que nosotros habíamos elegido, pero te darás cuenta que más o menos es bastante similar. Una de las diferencias más destacables es que el color negro no se lo va a dar el chocolate… mira el vídeo y descubre el secreto.

Cómo hacer tarta negra con cerveza también negra

Para terminar, te dejamos otra alternativa que nos ha parecido muy interesante aunque no se trata de la tarta negra más tradicional. Para ello, te vamos a mostrar un vídeo en el que se enseña cómo hacer tarta negra con cerveza Guinness pero que además, en esta ocasión sí lleva chocolate, por tanto, la tarta va a ser negra por partida doble.

No la hemos probado, pero estamos convencidos que esta deliciosa torta negra va a quedar muy jugosa. ¡Vamos a verla!

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.