El villancico «Gatatumba» es otro de los villancicos populares españoles por excelencia, otro de esos clásicos que le ponen a uno alegre, uno de los villancicos para niños, para cantar y para escuchar, y para adultos, que nunca faltan en las celebraciones navideñas.

Puede que lo conozcas por otro nombre, porque en algunos sitios en vez de villancico «Gatatumba» se dice «gatapumba» o «catapumba», pero en esencia viene a ser el mismo, y si haces una encuesta por la calle, nueve de diez serían capaces de cantarlo sin ningún problema.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Letra del villancico «Gatatumba»

La letra del villancico «Gatatumba» no puede ser más sencilla y fácil de memorizar, pues se trata de repetir todo el rato «Gatatumba, tumba, tumba» y un verso que va cambiando, hasta 5, y así se completa una canción que se repite más o menos veces, dando paso al ritmillo que todos conocemos de panderetas, cascabeles, etc.

Gatatumba, tumba, tumba,
con panderos y sonajas.
Gatatumba, tumba, tumba,
no te metas en las pajas.
Gatatumba, tumba, tumba.
toca el pito y el rabel.
Gatatumba, tumba, tumba,
tamboril y cascabel.

Vídeo del villancico «Gatatumba»

Vas a poder escuchar muchas versiones del villancico «Gatatumba», pero ésta que te traemos, interpretada por niños, es una de las más conocidas. No sabemos decirte cuándo fue la fecha de grabación, pero nosotros tenemos una cinta de cassette muy antigua con «Gatatumba» en el que juraríamos que suenan estas mismas voces, con esta misma melodía.