Aunque los villancicos más famosos (esos de toda la vida y que se sabe todo el mundo) están muy bien, también es cierto que ya están muy manidos y que, en ocasiones, hacen que echemos en falta un poco de «aire fresco». Por eso, queremos presentarte un villancico que es algo menos conocido, pero igualmente entrañable y bonito. Hablamos del villancico «La peregrinación».

Es posible que lo conozcas a través de otro título, villancico «A la huella», pues esta expresión se repite varias veces a lo largo de la letra, y mucha gente cree que ese es su título, cuando, en realidad, se titula «La peregrinación». En cualquier caso, lo llamemos como lo llamemos, lo cierto es que se trata de una canción preciosa, y que resulta perfecta para la época navideña.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Letra del villancico «La peregrinación»

Muchos entusiastas de estas tonadas de Navidad llegan hasta aquí buscando la letra del villancico «A la huella» (porque, como ya hemos dicho, así es como buena parte de la sociedad conoce a este villancico). Nosotros, para no dejar a nadie fuera, vamos a utilizar ambos títulos (el oficial y el oficioso) por igual a lo largo de este artículo.

A continuación, compartimos contigo la letra de «La peregrinación» (A la huella)», para que, sin importar su título, puedas cantarla con los tuyos durante las fiestas:

A la huella, a la huella
José y María,
por las pampas heladas
cardos y ortigas.

A la huella, a la huella
cortando campo,
no hay cobijo ni fondo
sigan andando.

Florecita del campo,
clavel del aire,
si ninguno te aloja
¿dónde naces?

¿Dónde naces, florecita,
que estás creciendo,
palomita asustada,
grillo sin sueño?

A la huella, a la huella
los peregrinos,
préstenme una tapera
para mi Niño.

A la huella, a la huella
soles y lunas,
los ojitos de almendra,
piel de aceituna.

¡Ay burrito del campo!
¡Ay buey barcino!
¡Que mi Niño ya viene,
háganle sitio!

Un ranchito de quincha,
sólo me ampara,
dos alientos amigos
la luna clara.

A la huella, a la huella
José y María
con un Dios escondido,
nadie sabía.

Vídeo del villancico «A la huella» (La peregrinación)

Como has podido ver, la letra del villancico es muy bonita, pero de poco nos servirá si no conocemos la melodía ni el tono en el que ha de cantarse. Por eso, hemos decidido buscar el vídeo del villancico «La peregrinación» y compartirlo también contigo. Después de patearnos Inbternet de arriba a abajo, por fin hemos dado con un vídeo de YouTube en el que nos cantan el villancico. Disfrútalo: