El turrón a la piedra es uno de los tipos de turrón más demandados con la llegada de la Navidad en España, y que cada vez tienen más tirón también en el extranjero. Sobre todo, en países «vecinos» como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, etc. Puede no ser tan conocido como el turrón duro o como el turrón de Jijona blando, ni siquiera tanto como el turrón de yema tostada, pero los turrones de piedra de Alicante y del resto de España, cada vez son más conocidos y comprados por los apasionados turroneros.

Hablamos de turrón de piedra de Alicante, con nombre y apellidos, porque Alicante es el centro de producción originario y principal hoy en día del turrón de piedra; sin embargo, también nos vamos a poder encontrar con otras pastelerías y obradores de otros lugares de la geografía española en los que se elabora turrón a la piedra artesano.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Qué es el turrón a la piedra

Partiendo de la interpretación de su nombre, son muchos los que se imaginan que el turrón a la piedra tenga una consistencia dura. Pero todo lo contrario, el turrón a la piedra es, al revés de lo que se podría imaginar, un turrón blando, un turrón que se deshace en la boca como un caramelo.

Como sucede con la mayoría de los turrones, el ingrediente principal del turrón a la piedra es la almendra, que mezclada con el azúcar y el aroma de limón y la canela, da lugar a un sabor característico delicioso.

El origen del nombre del turrón a la piedra viene, como se puede deducir viendo el anterior vídeo, del uso de molinos de piedra para el triturado de la almendra de forma tradicional. De esta forma, se conseguía un pulverizado especial y la extracción del aceite esencial del fruto seco, que permiten conformar una pasta con cierta consistencia.

Aunque son parecidos, no hay que confundir el turrón a la piedra con el turrón de Jijona, que se elabora de forma tradicional con almendra y miel de forma exclusiva, dejando además parte de las almendras con cierta textura, sin pulverizar, para que al comerlo nos encontremos algunos trocitos de ésta.

Los mejores turrones a la piedra de la Navidad 2024

Como ya hemos dicho, el turrón a la piedra es originario de Alicante, y en las fábricas de turrón de allí es donde vamos a encontrar los mejores turrones a la piedra, o los más auténticos al menos.

Pero el turrón a la piedra se suele elaborar de forma artesanal en muchos lugares de todo el país, aunque no siempre se use para hacerlos una piedra a modo de molino para la molienda de la almendra. Si pensamos en las primeras marcas, las que más garantías de calidad nos ofrecen, pensaríamos en primer lugar en el turrón a la piedra 1880, pero la tarta de turrón a la piedra de la marca de turrones 1880, una de las últimas en sumarse al catálogo de la misma, no la vamos a encontrar en todos los supermercados.

Lo que sí vamos a encontrar con más facilidad son las clásicas almendras rellenas de turrón a la piedra.

1880 - Almendras Artesanas Rellenas de Turrón de Crema a la Piedra Cubierta com Una Fina Capa de Oblea, Textura Crujiente, Bocados de Calidad Suprema, 165 g, 15 Unidades
  • RECETA TRADICIONAL - Apostamos por respetar las recetas, los valores y los sabores tradicionales del turrón que nos dieron nombre. Nos aseguramos de que los turrones y dulces lleguen a las mesas de sus hogares con todo el sabor y la calidad 1880.
  • INGREDIENTES - Almendras Crujientes, rellenas con original Turrón de Crema a la Piedra 1880 (turrón elaborado con almendra, ralladura de limón y canela) y cubiertas con una delicada capa de Oblea.
  • DIFERENCIADORES - Producto de calidad suprema y las únicas Almendras del mercado rellenas de crema de turrón a la piedra. “El Turrón que comúnmente dicen de Alicante que fabricándose solo de miel y almendras, parecen sus trozos jaspes blancos”.
  • CERTIFICADO DE CALIDAD - Elaborado en planta productiva con Certificación IFS Foods y ecológica que avala la seguridad y calidad de todos nuestros productos alimenticios desde el primer turrón al último.
  • PLACER EN FAMILIA - disfruta de nuestros dulces y turrones tradicionales en cualquier momento y lugar, 1880 para ti y tu familia. Sabor auténtico desde el almendro a la mesa. Visita nuestra store y conoce toda nuestra amplia gama de productos.

Dónde comprar turrón a la piedra

No siempre vamos a poder comprar turrón a la piedra en Alicante, aunque hoy en día, gracias a Internet, cada vez es más sencillo tener acceso a todo, desde cualquier sitio. Pero, como decimos, en los supermercados podemos encontrar varias marcas de turrones a la piedra.

Además, tenemos la opción también de encontrar pastelerías en las que se elaboren turrones a la piedra artesanales, lo cual nos da la posibilidad de comprar turrón a la piedra en Madrid, en Barcelona, en Bilbao, o en cualquier capital. Eso supone, no obstante, recorrer las confiterías y obradores en busca del preciado dulce.

Cómo hacer turrón a la piedra casero

La última opción si queremos comer turrón a la piedra esta Navidad y no lo encontramos en las tiendas ni en las pastelerías, sería hacer nuestro propio turrón a la piedra casero.

Tanto si queremos hacer el turrón a la piedra con Thermomix o con cualquier otro sistema, la proporción de ingredientes sería la que sigue.

  • 200 gr. de almendras tostadas
  • 200 gr. de azúcar
  • La piel de 1 limón
  • 1 cucharadita rasa de canela

Pero el procedimiento que se indica en el vídeo consiste en triturar durante 40 segundos a velocidad 10 el azúcar junto con la piel del limón y la canela. Hecho esto, separamos el polvo de las paredes de la jarra, y añadimos las almendras. Entonces, procedemos a triturar durante 15 segundos a velocidad 8. Volvemos a limpiar las paredes, y repetimos la operación con el fin de conseguir una textura de serrín, y que el aceite contenido en la almendra se haga presente. Esta operación puede que la tengamos que repetir unas cuatro o cinco veces.

La mezcla que conseguiremos la echaremos en el molde, habiendo colocado previamente un papel vegetal cortado con el tamaño exacto para cubrir y poder cerrar. Añadiremos un poco de canela antes d taparlo y dejar el turrón a la piedra durante un día en un lugar fresco y seco para que coja consistencia.

Aunque el vídeo haga alusión al procedimiento de elaboración en la Thermomix, bien podría usarse el mismo para hacer turrón a la piedra en Mambo (de Cecotec), o en cualquier otro robot de cocina o procesador capaz de picar y pulverizar muy fino.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.