Enfermedades del cactus de Navidad

Enfermedades del cactus de Navidad

El cactus de Navidad, junto a la flor de Pascua o poinsetia, es una de las plantas más demandadas cuando quedan pocas semanas para la celebración de la Navidad.

Se trata de una forma original con la que decorar nuestro hogar con elementos naturales, de ahí que tenga tanta aceptación durante estas fechas.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

A pesar de ser una planta muy fácil de cuidar, también puede sufrir de enfermedades y por ello es necesario llevar a cabo una serie de cuidados. En este artículo vamos a hablar de las enfermedades de cactus de Navidad y cómo evitarlas.

Cuáles son las enfermedades del cactus de Navidad

El cactus de Navidad es una planta recomendada para aquellos que no tienen buenas manos para las plantas o para aquellos que dicen que no saben cuidar de las plantas. Es por tanto, una planta muy fácil de cuidar y no requiere cuidados muy exigentes.

Los principales problemas que afectan al cactus de Navidad están relacionados con el exceso de riego o incluso por falta de éste. Aunque también pueden surgir plagas u otras enfermedades que afectan al cactus de Navidad.

Para que sepas cómo reaccionar y qué cuidados necesita tu cactus de Navidad ante determinadas situaciones, vamos a mostrarte cuáles son las enfermedades del cactus de Navidad:

Antracnosis

La antracnosis es una enfermedad que afecta al cactus de Navidad, causada por un hongo. Se manifiesta a través de unas manchas de colores que afectan a las hoja, las yemas, el tallo y los frutos de las plantas.

Como consecuencia de esta enfermedad, la parte de la planta que se vea afectada con antracnosis se perderá.

Esta enfermedad suele aparecer en primavera, cuando los hongos están en su apogeo. La mejor forma de prevenir la antracnosis es mantener limpia la tierra del cactus.

Pudrición blanca por bacterias

Otra de las enfermedades del cactus de Navidad es la conocida como pudrición blanca bacteriana.

En el caso de que el cactus de Navidad sufra de pudrición blanca por bacterias, comprobaremos que es la raíz de la planta la que se verá afectada por causa de una bacteria.

A simple vista, podremos ver cómo las hojas del cactus de Navidad se volverán de color amarillo y se marchitarán.

¿Cómo evitar la pudrición blanca por bacterías? Esta enfermedad del cactus de Navidad se puede prevenir con un riego adecuado durante los meses más calurosos del año. Así de sencillo.

Manchas foliares por cercospora

Otra de las enfermedades que sufren los cactus de Navidad se presenta en forma de manchas foliares por cercospora.

Tal y como indica su nombre, el cactus de Navidad presentará en las hojas unas manchas de color marrón y con forma circular.

Esta enfermedad suele está causada por un hongo que vive en la zona infectada. La mejor forma de evitar esta enfermedad del cactus de Navidad es evitar que el follaje del cactus esté excesivamente húmedo. También se puede prevenir esta enfermedad fertilizando el cactus navideño de forma que no tenga ninguna deficiencia.

Plaga de Botrytis

También conocido como moho gris, la plaga de Botrytis se muestra con flores o tallo cubiertos de un hongo gris plateado.

Si contrae la enfermedad temprano, la eliminación de las partes infectadas de la planta puede salvar al cactus de Navidad, por lo que merece la pena dedicarle un tiempo a su cuidado.

La mejor forma de evitar futuros brotes de plaga de Botrytis es mejorar la ventilación y reducir la humedad.

Virus de la mancha necrótica

Las plantas afectadas por el virus de la mancha necrótica de la impaciencia (INSV) presentarán hojas y tallos manchados, amarillos o marchitos. La mejor forma de evitarlo es usar un control de insectos apropiado, ya que la enfermedad generalmente se transmite por trips, pequeños insectos que se alimentan de vegetales.

Para evitar que tu cactus de Navidad muera por este virus de la mancha necrótica se recomienda mover la planta a un recipiente limpio, libre de patógenos y usar un insecticida adecuado.

Problemas más comunes del cuidado del cactus de Navidad

Además de las enfermedades mencionadas anteriormente, el cactus de Navidad también puede sufrir de otros problemas u enfermedades. Por ello, vamos a indicarte cuáles son los problemas más comunes del cuidado del cactus de Navidad y cómo evitarlos:

  • Hojas lacias o arrugadas. si tu cactus de Navidad comienza a presentar hojas lacias o arrugadas, lo más probables es que no esté siendo regado como necesita o reciba un exceso de luz solar y por ello, sus hojas se quedan lacias o arrugas, debido a que se encuentra deshidratado.
  • Pudrición de las raíces. En el caso contrario, es decir, por un exceso de riego, nos podemos encontrar con que la raíces del cactus de Navidad se estén pudriendo. Por ello, es muy importante moderar el riego de la planta. Un exceso de agua provocará que las raíces se pudran y que la planta acabe muriendo.
  • Quemaduras. Todo experto en el cuidado de plantas te dirá que la Schlumbergera X Buckleyi o cactus de Navidad necesita estar expuesta a mucha luz, pero no debes caer de colocarla directamente bajo los rayos del sol.

Fungicidas e insecticidas para el cactus de Navidad

Como bien hemos indicado anteriormente, ante algunas de las enfermedades que puede sufrir el cactus de Navidad, se hará necesario hacer uso de determinados fungicidas e insecticidas.

¿No sabes cuáles son los mejores fungicidas e insecticidas para el cactus de Navidad? En cualquier tienda de plantas o floristería te indicarán qué productos es el mejor según cada caso. Y si no tienes tiempo para ello, siempre puedes optar por uno de estos fungicidas e insecticidas para el cactus de Navidad que se venden en Amazon:

Cómo reproducir el cactus de Navidad

Si crees que has llegado tarde y no puedes revivir tu planta, tal vez no sea demasiado tarde para reproducir tu cactus de Navidad.

¿Quieres sembrar otro cactus de Navidad? Seguidamente, te indicamos cómo reproducir el cactus de Navidad, paso a paso:

  1. Coge una hoja-tallo de tu cactus de Navidad que se encuentre sana y córtala. Cada una de esas hojas sanas se puede convertir en un nuevo cactus de Navidad.
  2. Al cortar la hoja del cactus de Navidad comprobarás que el corte estará húmedo, antes de sembrarlo necesitaremos que se seque y por tanto, lo dejaremos al aire libre uno o dos días para que se acabe secando.
  3. Una vez que la hoja o tallo esté seco lo plantaremos en una maceta con un sustrato ligero. En un breve periodo de tiempo, comenzará a echar raíces y tu nuevo cactus de Navidad crecerá.

¿Aún no tienes un cactus de Navidad? No te pierdas su periodo de floración y compra un cactus de Navidad para que luzca en tu casa en su momento de mayor esplendor. A continuación, te dejamos algunas de las opciones disponibles en Amazon, para que puedas comprar un cactus de Navidad online:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta