Enfermedades gastrointestinales en Navidad: cuáles son y cómo evitarlas

Enfermedades gastrointestinales en Navidad: cuáles son y cómo evitarlas

Además de las enfermedades respiratorias propias de la Navidad y del invierno en general, en estas fechas también podemos sufrir alguna enfermedad gastrointestinal.

Los cambios de hábitos en la alimentación, los excesos o comer productos poco recomendados, pueden provocarnos problemas gastrointestinales en Navidad. La mejor forma de evitarlos es saber cuáles son y seguir unos consejos sobre cómo evitarlos.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Si quieres saber cuáles son las principales enfermedades gastrointestinales en Navidad, cuáles son los problemas gastrointestinales más comunes en estas fechas y cómo evitarlos, te invitamos a seguir leyendo esta guía, donde te lo explicaremos todo.

Cuáles son los problemas gastrointestinales más comunes en Navidad

Cuando pensamos en enfermedades gastrointestinales en Navidad, lo primero que se nos viene a la mente son los típicos atracones navideños. Pero no son la única causa de los problemas gastrointestinales que se dan en Navidad.

Mesas llenas de embutidos, de turrones, de chocolate, mariscos y otros muchos platos, acompañados de vino, cerveza, cava,… puede provocar un desajuste en nuestra rutina alimentaria. Y si a eso le sumamos los excesos, nuestro sistema digestivo puede sufrir las consecuencias.

A continuación, te vamos a indicar cuáles son los problemas gastrointestinales más comunes en Navidad:

Gastritis

Con la llegada de la Navidad, nos solemos reunir para comer con familiares y amigos, tendiendo a comer en exceso, además de una ingesta de alimentos demasiados condimentados. Esta es la principal causa de sufrir una gastritis en Navidad.

Aunque no tiene por qué darse en todos los comensales, este problema suele ser más habitual en personas que sufren de infecciones por bacterias mal tratadas.

En ocasiones, esta gastritis puede confundirse con ardor en la boca del estómago, sensación de estómago vació, náuseas o eruptos frecuentes, hasta llegar a un sangrado digestivo que se manifiesta por medio de vómito de sangre o evacuaciones negras.

Un exceso del ácido del estómago también puede dar lugar al reflujo gastroesofágico causando molestias en la parte alta del abdomen y provocar digestiones pesadas.

Gases

Durante las comidas y cenas de Navidad solemos comer y beber en abundancia, mientras hablamos con nuestros seres queridos, lo que implica tragar una mayor cantidad de aire de lo habitual.

Ese exceso de aire se acumula en el esófago y tiene que salir a través de los eructos. La acidez también puede provocar la necesidad de eructar con frecuencia. Pero si el aire no sale, también puede afectarnos al vientre con molestias y dolores.

Diarrea

Alimentos que no se han conservado como se debe, alimentos que han quedado en mal estado o alimentos poco cocinados, crudos o aquellos que a los que tengamos alergia o intolerancia pueden producirnos diarrea en Navidad.

En muchas ocasiones, principalmente cuando comemos fuera de nuestro hogar, nos podemos encontrar con casos de contaminación alimentaria cruzada, sin percatarnos de ello, hasta que sufrimos las consecuencias.

Por lo que en Navidad, se recomienda prestar mucha más atención a aquello que comemos, principalmente si sufrimos de alergias a determinados alimentos o de alguna intolerancia alimentaria.

Intoxicación

Consumir alimentos en mal estado, crudos o poco cocinados son las principales causas de intoxicaciones navideñas. Por desgracia, este tipo de platos suelen estar presentes en las comidas y cenas de Navidad, de ahí que suelan darse casos de intoxicación principalmente en esta época del año.

Pero además de estar poco cocinado, crudo o en mal estado, también se pueden dar casos de intoxicación si un alimento está contaminado con bacterias, virus y parásitos, aunque los alimentos más propensos a que suframos de una intoxicación son los pescados crudos, mariscos y carnes poco cocinadas, además del agua.

Cómo prevenir los problemas gastrointestinales en Navidad

Para evitar estos problemas y enfermedades gastrointestinales de Navidad, lo mejor es seguir una serie de indicaciones que te mostramos, a continuación.

Estos consejos sobre cómo prevenir los problemas gastrointestinales en Navidad te serán muy útiles para disfrutar de la Navidad desde el primer hasta el último día de celebración:

  • Comprueba el estado de los alimentos antes de cocinarlos:
    Antes de cocinar cualquier alimento, comprueba si está en buen estado. En el caso de alimentos que se han congelado, realiza el proceso de descongelado tal y como se indique en el envase.
  • Comer despacio y masticar bien:
    Uno de los principales motivos por los que aparecen los problemas gastrointestinales en Navidad es por comer rápido. Se recomienda comer despacio y masticar bien cada bocado. De esta forma, el estómago no tendrá que esforzarse más para suplir el trabajo que no ha hecho la masticación.
  • Comer menos cantidad:
    Otro de los tips para evitar problemas gastrointestinales en Navidad es reducir la cantidad de comida. Para ello, puedes echar menos comida en tu plato.
  • Evitar hablar mientras comemos:
    Aunque sea un consejo difícil de llevar a cabo cuando nos reunimos con familiares y amigos, deberás hablar lo menos posible mientras comemos. De esta forma, tragaremos menos aire y haremos mejor la digestión.
  • Evitar ciertos alimentos:
    Algunos alimentos pueden provocar problemas gastrointestinales en Navidad, como platos picantes, cítricos, bebidas gaseosas o bebidas con cafeína o alimentos con exceso de grasas. Lo mejor será evitarlos en la medida de lo posible.
  • No cenar muy tarde:
    En el caso de las cenas, se recomienda no cenar muy tarde para que al cuerpo le de tiempo a procesar los alimentos introducidos antes de irnos a la cama. Lo ideal es que pase entre una hora y media y dos horas entre la cena y la hora de la hora de irse a dormir.
  • No tomar alimentos muy calientes:
    Los alimentos muy calientes pueden irritar las paredes del estómago, por lo que es mejor esperar a que se templen un poco antes de llevarlos a la boca.
  • Caminar un poco después de cada comida:
    No es necesario hacer una maratón o ir al gimnasio después de cada comida, pero si podemos caminar un poco después de cada comida para ayudar a nuestro organismo a quemar calorías y a ayudar a completar la digestión.
  • Evita los ayunos de larga duración:
    Controlando que no pasen muchas horas entre comida y comida, evitaremos que en la siguiente comida consumamos más alimentos de lo normal, debido a que llegaremos con más hambre y además de comer más, lo haremos más rápido.
  • Reduce la ingesta de alcohol y de dulces:
    Aunque relacionamos la Navidad con la ingesta de determinados dulces y de bebidas alcohólica, se recomienda reducir la ingesta de estos productos. No queremos decir que no comas nada de dulces navideños o no consumas nada de alcohol, pero si tienes problemas gastrointestinales reducirlos será lo mejor.

Si sueles pasar malas digestiones o tienes problemas de indigestión, siempre puedes tomar algún remedio para aliviar los síntomas, como los siguientes:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta