Costumbres de Navidad en Brasil

Costumbres de Navidad en Brasil

Aunque en España el frío es la nota predominante en las celebraciones navideñas, en países como Brasil es justo lo contrario. El calor marca muchas de las costumbres de Navidad en Brasil y, aunque la mayoría de ellas son conocidas por todos, hay otras que sólo pueden ser disfrutadas por un tiempo cálido.

Costumbres navideñas en Brasil

Tradiciones navideñas en Brasil

En Brasil, a lo largo y ancho de todo su territorio, se pueden ver árboles de Navidad, casas, edificios y tiendas decoradas con luces, belenes y regalos.

Como tienen la suerte (o no, todo depende de gustos) de tener calor en esa época, los brasileños son mucho de salir a la calle a celebrar la Navidad y muchos festejos se organizan cercanos a la media noche.

Los fuegos artificiales son los encargados de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas en el país y no faltan por todo el territorio.

Desde finales del siglo XX en Río de Janeiro se coloca un árbol de Navidad de 85 metros de alto, conocido como Árvore de Natal da Lagoa.

Y para cerrar el año y recibir el año nuevo, de nuevo los fuegos artificiales hacen su presencia. Los más famosos son los de la playa de Copacabana, con una duración de 15 minutos y en el que no faltan el baile y la música para el disfrute de mayores y pequeños.

Tradiciones de Navidad en las casas brasileñas

Hay que tener presente que Brasil fue una colonia de Portugal durante siglos, y con ello, a dicho país llegaron todo tipo de costumbres que han heredado y que siguen vigentes hasta el día de hoy.

En Brasil es tradicional reunirse en familia para cenar la víspera de Navidad. En lo que nosotros llamamos Nochebuena, los brasileños celebran lo que ellos conocen como Noite de Natal, o lo que es lo mismo, la Noche de Navidad.

La gente, como suele hacer en España, se viste con sus mejores galas o ropa nueva y se reúne sobre la medianoche para celebrar el inicio de la Navidad.

Eso sí. Cuando un brasileño habla de familia, no habla sólo de papá, mamá e hijos. Habla de toda la familia realmente cercana y realmente querida.

Primos, primos segundos, tíos, tías se unen a la fiesta de la familia más cercana. Sin duda, una celebración navideña muy concurrida.

Otra de las herencias europeas de los brasileños es su religión predominante; el cristianismo, y para ellos, la televisión transmite la misa de medianoche (la que sería nuestra misa del gallo) que es seguida en miles y miles de casas brasileñas todos los años.

¿Y hay regalos en la Navidad brasileña? Pues por supuesto que los hay. Al finalizar la cena de la Noche de Navidad se comparten regalos, se comparten abrazos y besos, y Papá Noel, o mejor dicho Papai Noel o O Bom Velhinho (el buen viejo) deja regalos a los más pequeños de la casa que abrirán al levantarse al día siguiente.

Y si esto fuera poco, el Amigo Oculto o Amigo Secreto hace el papel de nuestro amigo invisible, para intercambiar regalos dentro de cada miembro del enorme grupo familiar que componen la celebración.

En cuanto a la comida de Navidad en Brasil no suele ser lo más celebrado. Hay que tener en cuenta que la Nochebuena se alarga en el tiempo y lo que se suele hacer el día 25 es comer lo que ha sobrado de la noche anterior que, como suele pasar en España, siempre sobre demasiado.

Cómo decoran la Navidad en Brasil

Aunque el calor es la nota predominante en la Navidad brasileña, la decoración de Navidad en Brasil es igual que la que podemos hacer nosotros en España.

Sí sí. En Brasil tampoco faltan los muñecos de nieve en las entradas de las casas, ni los copos de nieve adornando las ventanas. Puede sonar raro, pero la tradición es la tradición y el clima es lo de menos.

El árbol de Navidad es muy popular y suele montarse en casi todas las casas, aunque los adornos hechos de plástico o hechos a mano, suelen ser los más usados por los brasileños de a pie.

La cena navideña en Brasil

Como hemos comentado lo más celebrado en Brasil es la noche anterior al día 25. Es esa noche donde todo fluye alrededor de la mesa y en la que las comilonas se suceden por todo el país.

La tradición marcaba que había que esperar a cenar a las 00:00, o sea, justo cuando empezaba el 25. Pero aunque antes se hiciera, hoy en día os aseguramos que pocas familias son las que esperan a esa hora, aunque sí que se cena tarde tarde.

Por suerte, la cena comienza con tiempo con aperitivos, luego a la hora elegida se comen los platos principales y se disfrutan de los más deliciosos postres… Y todo ello, acompañado de una buena cantidad de bebidas de todo tipo.

Típico de la cena de Navidad en Brasil son el pavo asado, el chester -una variedad especial de pollo-, la pierna de cerdo asada, la ensalada de bacalao, bacalao al horno o bolinhos de bacalao, la farofa (ve la receta en el siguiente vídeo), el salpicão -una ensalada de pollo brasileña- y el arroz de natal o arroz natalino.

Como postres típicos navideños de Brasil encontramos la rabanada -parecida a nuestras torrijas-, el panettone, el pavê -una especie de tiramisú brasileño- y las galletas de jengibre.

Y todo está acompañado con frutas y frutos secos, que no pueden faltar en las mesas de este país.

Cómo reciben el año nuevo brasileño

En todos los países hay costumbres y tradiciones para recibir el año nuevo, y en Brasil no iba a ser menos.

Para los brasileños, sólo tendrás buena suerte el año que empieza, dando tres brincos con una copa de champán en la mano. Si no se te derrama ni una gota, estás de suerte.

Además, les encanta esparcir flores amarillas por la habitación y evitar guardar la ropa del revés.

Pero la buena suerte no está garantizada aún. Si la primera visita que recibas el día 1 es un hombre, la cosa será perfecta para ese año.

Deja una respuesta