¿Por qué se hace ponche en Navidad?

¿Por qué se hace ponche en Navidad?

Tomar ponche por Navidad es una tradición que se ha extendido a lo largo del mundo. Esta bebida está estrechamente relacionada con las fiestas navideñas, pero sabrías decirnos… ¿por qué se hace ponche en Navidad?

Durante años, se ha asociado esta bebida con la Navidad, pero su origen su origen no queda muy claro. Si quieres salir de dudas, te invitamos a seguir leyendo este artículo donde te ofreceremos todas las respuestas sobre por qué se consume ponche en Navidad.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.
Heavy Duty Plástico ponchera/cubo de hielo - transparente - 7.5 Litres (8 USA Quarts)

Origen del ponche navideño

Tal y como indicamos anteriormente, no está muy claro cuál es el origen del ponche navideño.

Aunque no ha quedado registrado en ningún documento histórico, se cree que la primera receta de ponche navideño surgió en Asia, más concretamente de la zona de la India. En tiempos de los persas, se preparaba «panch», una bebida a base de agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Tiempo después este panch llegó a Europa donde sufrió algunas modificaciones incluyendo su denominación como «punch».

Has de saber que, la palabra ponche proviene de la antigua palabra «pac» y significa cinco, número de ingredientes que incluye el ponche de Navidad.

Tras su expansión por toda Europa, posteriormente llega a América del Sur en la época de los conquistadores. Aunque la receta del ponche navideño de México y otros países puede variar en composición e ingredientes, está claro que su origen era europeo.

La receta del ponche navideño ha ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo y según la zona en la que se prepare. El primer ponche incluía alcohol en su receta, mientras que a día de hoy, podemos encontrar diferentes variedades de la receta del ponche de Navidad, con o sin alcohol.

¿Por qué se toma ponche en Navidad?

Es probable que te estés preguntando por qué se toma ponche en Navidad. La razón por la que hacemos y tomamos ponche en Navidad no tiene una explicación a lo largo de la historia. Según algunos historiadores, esta bebida era consumida durante los meses más fríos de invierno y que esta tradición se extendió al mundo entero en la época de los conquistadores.

Por otro lado, algunos sostienen que el ponche de Navidad, al estar elaborado con ingredientes de temporada, solo puede prepararse en dichas fechas y que se empezó a popularizar gracias a las posadas.

No debemos olvidar que, el ponche navideño está elaborado con frutas variadas y gracias a sus nutrientes se convierte en una bebida saludable, ideal para consumir en climas fríos, durante los últimos días del año. Este ponche de Navidad ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y previene resfriados propios de las fechas.

Aunque el ponche navideño se consumía en los meses más fríos del año, dicen que no se convirtió en una tradición navideña hasta que, en 1847, Charles Dickens incluyó una receta de la bebida en su obra «Un cuento de Navidad» (A Christmas Caroll). Sus lectores comenzaron a consumir el ponche por Navidad.

En España, existen indicios de que esta bebida ya se consumía antes de 1830. El ponche se ofrecía en ocasiones especiales y se servía en amplias poncheras de vidrio o cristal.

¿No sabes preparar ponche de Navidad? Aunque existen varias recetas de esta bebida navideña, te invitamos a descubrirlas para que elijas aquella que más te guste y puedas disfrutar del auténtico ponche navideño casero en tu hogar la próxima Navidad:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta