¿Por qué se celebra la Navidad en familia?

¿Por qué se celebra la Navidad en familia?

Desde que éramos bien pequeños, nos han inculcado la costumbre de celebrar la Navidad en familia.

Esta tradición se lleva a cabo no solo en nuestro país, sino también en la mayor parte del mundo. Celebrar la Navidad en familia es lo habitual. Pero…. ¿Por qué se celebra la Navidad en familia?

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Si quieres saber por qué se celebra la Navidad en familia y de dónde viene esta tradición, has llegado al lugar indicado. A continuación, trataremos de resolver todas tus dudas sobre el origen de la Navidad en familia.

Origen de la Navidad en familia

Actualmente, celebrar la Navidad en familia es habitual en gran parte del mundo. Decorar nuestro hogar para la ocasión y reunirnos alrededor de la mesa es una de las costumbres navideñas más arraigadas.

Sorprendentemente, en cuanto al origen de la Navidad en familia, hemos de indicar que se trata de una tradición que cuenta con menos de 200 años.

La tradición de celebrar la Navidad en familia nace en el Reino Unido, hace 200 años aproximadamente. Fue en el siglo XIX cuando la Navidad comenzó a convertirse en una tradición que se celebraría en familia. Más concretamente, en 1848, cuando se publicó una imagen de la Reina Victoria y su familia reunida por Navidad. Así, podemos decir que el origen de la Navidad en familia fue británico y real.

Tras la publicación de esta imagen, en el resto de hogares del Reino Unido se comenzó a adoptar esta tradición. Es cierto que, aunque en muchas regiones del mundo se organizaban celebraciones en esta época del año, debido a los cambios en las cosechas y en el clima, hasta la época victoriana no comenzó a asociarse con la Navidad.

Gracias a ello, las fiestas de las cosechas de diciembre, pasaron a ser consideradas fiestas familiares, donde compartir comidas y bebidas. Poco a poco, las fiestas navideñas fueron adquiriendo sus propias costumbres, como la de decorar el árbol de Navidad, cantar villancicos o compartir regalos entre otras muchas tradiciones navideñas actuales.

Importancia de la Navidad en familia

Ahora que ya sabes cuál es su origen, vamos a indicarte la importancia de celebrar la Navidad en familia.

La Navidad es una época de tradiciones familiares, de dar y recibir, pero también de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Sin duda, vivir la Navidad en familia es el mejor regalo.

Durante las fiestas navideñas es un buen momento para renovar la fe, para amar a los demás y para ensalzar el amor y la paz. Para ello, es fundamental que los padres transmitan estos valores a sus hijos y enseñarles que la felicidad no está en los regalos u objetos materiales.

La Navidad es la fecha clave para disfrutar de la alegría y espiritualidad, para transmitir mensajes de paz y amor y renovar la fe. De esta forma, no solo encontraremos la felicidad en el interior de nosotros mismos, sino que además, enseñaremos al resto a encontrarla.

Además de seguir las tradiciones navideñas propias del país o la región donde se vive, también se puede aprovechar para enseñar cómo se celebra la Navidad en otras partes del mundo y cuáles son las tradiciones más populares de cada lugar.

Es fundamental saber transmitir el espíritu navideño, no solo con palabras, también con acciones. Motiva a tu familia, principalmente a los pequeños de la casa a pensar en los demás, sin limitarse a la familia más cercana o amigos íntimos y enséñales a ser solidarios y a dar y participar desinteresadamente.

A día de hoy, muchos niños son ajenos a las costumbres y tradiciones familiares de antaño y solo piensan en recibir regalos. Debemos aprovechar estas fiestas en familia para rescatar esas tradiciones y hacerles más partícipes de la Navidad y enseñándoles lo que verdaderamente significa.

Deja una respuesta