Cómo doblar servilletas de Navidad

Cómo doblar servilletas de Navidad

Cuando vestimos nuestra mesa en Navidad, cada detalle cuenta para agasajar a nuestros invitados, para hacerles sentir que nos deshacemos en honores por ellos, que sabemos hacer las cosas bien, que la nuestra puede ser la mejor de las mesas en Navidad. Por eso, de nada nos valdría tener las servilletas navideñas más espectaculares, si no supiéramos colocarlas con estilo.

Cómo doblar servilletas de Navidad

Dependiendo del tipo de servilletas que utilicemos, podremos optar por una vía u otra. Por ejemplo, en el caso de usar servilletas navideñas desechables, una primera opción, la menos complicada, sería colocar todas las servilletas en uno o dos servilleteros bonitos, para que todo el mundo pueda coger una cuando sea necesario. De esta forma, no tendríamos que doblar las servilletas de una forma especial. Esto es especialmente aconsejable cuando montamos una mesa en Navidad para comer de pie, de forma informal, o únicamente para los aperitivos y canapés.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Pero lo más recomendable a la hora de vestir una mesa en Navidad en la que los comensales van a permanecer sentados mientras comen (lo lógico, al menos si nos basamos en nuestras costumbres), es colocar una servilleta por plato. Pueden ser servilletas desechables o lavables (de tela), pero siempre una servilleta por comensal.

Para ello, si no queremos complicarnos con demasiadas florituras, podríamos comprar unos servilleteros navideños como los que mostramos en el enlace, o como los que puedes ver a continuación, y nuestra mesa quedará de lo más estilosa. Pero es que hoy hemos venido precisamente a aprender sobre florituras y servilletas, así es que todos los que estáis aquí habéis mostrado ya una mínima predisposición a aprender cómo doblar las servilletas para Navidad. ¡Veamos!

Cómo doblar las servilletas para la mesa en Navidad

Si prescindimos de los clásicos servilleteros de aro, y queremos colocar las servilletas sobre los platos de una forma estilosa y llamativa, no vamos a tener que dedicarle demasiado tiempo. Puede que nos lo parezca si aún no lo hemos hecho nunca, pero doblar las servilletas con estilo para la mesa en Navidad es bastante sencillo.

Cómo doblar las servilletas con forma de árbol de Navidad

Una forma muy original para las servilletas es la de árbol de Navidad, que se puede conseguir tanto con servilletas de papel, como con servilletas de tela. En este vídeo de Artencasa se explica paso a paso y muy bien. El resultado, como ves, es de lo más gracioso.

El primer paso consiste en desdoblar la servilleta por completo, para luego doblarla por la mitad, y la mitad por la mitad, hasta conseguir un cuadrado (partiendo de servilletas cuadradas, eso sí).

Luego, colocamos la servilleta en posición de rombo, y vamos doblando las capas una a una hacia arriba, dejando unos 2 centímetros de espacio con la anterior. Hecho esto, damos la vuelta a la servilleta, y doblamos los lados hacia dentro, has conseguir una servilleta con forma de árbol de Navidad.

Por último, volveremos a girar la servilleta, y doblaremos cada pico hacia arriba. Las explicaciones no se nos dan mal, pero es mucho mejor ver el vídeo.

Cómo doblar las servilletas de Navidad con forma de hoja

Otra de las formas de doblar servilletas de Navidad más interesantes, consiste en adoptar la forma de una hoja. Esto, sobre todo si jugamos con servilletas de papel de las buenas, con una textura similar a la de la tela, siempre con forma cuadrada, y de diferentes colores (rojo, amarillo o verde), nos puede ayudar a crear un efecto muy bonito en los platos.

Para doblar las servilletas con forma de hoja en Navidad, de nuevo desdoblamos por completo la servilleta, y empezamos doblando las servilletas trazando una diagonal, consiguiendo así un triángulo. A partir de ahí, desde el lado mayor del triángulo (ola base) empezaremos a hacer dobleces en acordeón de unos 2 cm. de ancho, hasta el final.

Nos quedará una tira que doblaremos hacia dentro, para después enganchar la base como se muestra en el vídeo (hay cosas que es mejor verlas, que explicarlas), y poder crear la forma de hoja.

Cómo doblar las servilletas de Navidad con forma de mariposa

Por último, en Navidad o en cualquier otra ocasión, nos pueden quedar de lo más bonitas las servilletas con forma de mariposas en los platos. Para esta técnica de papiroflexia, es mucho más acorde usar servilletas de papel, salvo que tengamos servilletas de tela muy finas, que nos permitan hacer las dobleces.

Podríamos explicarte cómo doblar las servilletas con forma de mariposa en Navidad, pero nos vamos a limitar a recordarte que uses servilletas de colores navideños como el rojo, y que intercales colores en cada plato si quieres darle un punto de color y de dinamismo a la mesa (por ejemplo, rojo y blanco, o rojo y verde). Para hacer las dobleces, sigue los pasos que se muestran en ese vídeo:

Cómo ves, existen muchas formas de doblar las servilletas en Navidad fáciles y originales, pero si vamos a optar por alguna de ellas y no lo hemos hecho nunca, conviene ponerse a practicar unas horas antes de la llegada de los invitados, no sea que se nos eche el tiempo encima. Una vez hecha la primera, de todos modos, lo tendremos controlado.

Las servilletas son para ser usadas, así es que una vez en la mesa, no nos debe dar pena deshacer las formas de las servilletas, por bonitas que sean, y tampoco deberíamos empeñarnos en volver a hacer la forma previa una vez usada la servilleta. Eso sí, que no falte una foto antes de que la gente se siente a la mesa.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta