Historia del Anguleru

Historia del Anguleru

A lo largo y ancho de la tierra, son múltiples las tradiciones que se celebran por las fiestas navideñas. Y con ellas, son múltiples los personajes que la rodean.

Esta es la historia de L´Anguleru una figura del folclore asturiano en España, que durante el año se asocia con la pesca de la anguila y las angulas y, durante las Navidades, lleva regalos la noche del 24 al 25 de diciembre.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.
Quién es L´Anguleru

Según la leyenda, Anguleru es un ser mágico que hace presencia la noche de San Juan y que tiene la increíble habilidad de pescar o capturar gran cantidad de anguilas.

¿Cómo es el Anguleru?

Como buen pescador el Anguleru porta un sable para pescar y un candil para iluminar su camino.

Su atuendo de pescador consta de traje impermeable amarillo, con botas de agua, con las que intenta no mojarse en exceso.

En cuanto al aspecto físico de L’Anguleru, se dice que es un hombre de gran tamaño, con una apariencia robusta y una barba larga.

Este personaje mitológico es considerado como el protector de los pescadores y de las anguilas. Al él se le atribuyen poderes mágicos con los que controla el caudal del río para garantizar la pesca.

El L´Anguleru es tan popular en Asturias, que todos los años en la localidad de Ribadesella se celebra una fiesta en su honor.

L´Anguleru y la Navidad

Aunque el L´Anguleru es un pescador de angulas que hace su trabajo durante todo el año en el mar, es en Navidad cuando regresa a Asturias y a tierra firme.

En estas fechas el Angeleru entra con su barco en el río Nalón, en San Juan de la Arena, se le entrega el tronco de Navidad (el Nataliegu) y este le permite convertirse sólo en estos días en un personaje mágico.

Con el dinero que saca por vender las angulas, compra dulces y regalos que en la noche del 24 al 25 de diciembre, reparte entre los niños.

Este rudo personaje es tan importante, que incluso villancicos se han sacado para conmemorarlo y recordarlo. Y para que veas que decimos la verdad, aquí tienes una muestra de ello.

Deja una respuesta