Aquellos que vivimos en Espa帽a no es algo que nos pille de sorpresa, pues la tradici贸n de comer uvas en Nochevieja nos acompa帽a desde que nacemos. Si eres de fuera de Espa帽a, esta tradici贸n te parecer谩 rara, extra帽a e incluso friki… A煤n as铆, tanto si est谩s de dentro de nuestras fronteras o si est谩s fuera, puede que quieras saber m谩s sobre esta tradici贸n tan espa帽ola y aqu铆 te vamos a contar todo aquello que puedes preguntarte por qu茅 se en Espa帽a se comen uvas en Nochevieja.

Pero antes de comentarte todo aquello que tienen como tradici贸n las 12 uvas, queremos dejarte el acceso a las gu铆as que tenemos alrededor de las uvas de fin de a帽o, para que, una vez que sepas la raz贸n por la que las tomamos, sepas c贸mo prepararlas y c贸mo presentarlas, para que todo sea perfecto.

OFERTA: Esto te ser谩 de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelaci贸n.

Por qu茅 en Nochevieja se comen uvas

La Navidad son fechas llenas de tradici贸n en todo el mundo, desde que empiezan hasta que terminan. Y entre una de esas tradiciones y costumbres est谩n las que dan la despedida al a帽o que termina y la bienvenida al a帽o que llega.

Por regla general, y a nivel mundial, el momento de las 12 campanadas es un momento lleno de deseos, de anhelos y de buenos prop贸sitos cuyo pistoletazo de salida es la campanada n煤mero 12, o sea, el d铆a 1 de Enero del nuevo a帽o.

Y una de esas tradiciones en Espa帽a, desde el a帽o 1880 es la que comer una uva junto con cada campanada. O lo que es lo mismo, 12 uvas en los 煤ltimos momentos del a帽o.

Pero por qu茅 se comen uvas en Nochevieja. 驴Qu茅 paso ese a帽o para que desde entonces en todos los hogares espa帽oles, nos sentemos delante de la mesa a escuchar las campanadas y comer uvas?

Pues que se coman las uvas de fin de a帽o tiene dos teor铆as. Por un lado est谩 la que data del a帽o que hemos comentado, y otra data del 1909 y que habla de un exceso de cosecha y una idea comercial muy buena para que no se perdiera.

Las uvas de nochevieja: historia

Pero entonces 驴c贸mo empez贸 la tradici贸n de comer las 12 uvas para despedir el a帽o? Como ya hemos dejado caer en el apartado anterior, la costumbre de comer las uvas no est谩 tan clara como algunos pensaban.

La gran mayor铆a de los espa帽oles creen la segunda teor铆a, aquella que dice que en el a帽o 1909, en la zona de Alicante, hubo una abundancia de cosecha de uva, a la que los agricultores decidieron dar salida vendiendo todo el excedente para comer las uvas al ritmo de las campanadas, y dando as铆 inicio a la tradici贸n.

Garc铆a de Pou 805.02 Bolsas Uvas Suerte Metal Pl谩stico, 8.7 x 18 cm,

Para conocer la teor铆a que dice que la tradici贸n de comer las 12 uvas es anterior a esta, tenemos que remontarnos s贸lo unos pocos a帽os, a 1880. En aquella 茅poca, la burgues铆a presum铆a de comer uvas con champ谩n en fin de a帽o y hacer fiestas privadas en Navidad, como hac铆an los arist贸cratas franceses.

Esto y que en Madrid se prohibieron los festejos callejeros del d铆a de Reyes, que hac铆an los campesinos gente m谩s pobre, es lo que llev贸 a los habitantes m谩s modestos a salir a la puerta del sol a comerse las uvas, ridiculizando de esa forma a los m谩s ricos del lugar.

De esta especie de burla de la gente del pueblo de Madrid, la tradici贸n se fue extendiendo a otros puntos de nuestra geograf铆a, hasta que la poblaci贸n general decidi贸 salir a las plazas de los pueblos y ciudades, donde se encontraba el reloj principal de la localidad, a comer lo que pod铆an permitirse del lujo de los adinerados, las uvas.

Entonces. 驴Cu谩ndo se empezaron a comer las uvas en Nochevieja? Pues qu茅date t煤 con la fecha y la teor铆a que m谩s te guste. Nosotros, sinceramente, creemos que la cercan铆a de ambas fechas puede hacer que sean las dos las que hicieran arrancar la costumbre.

La mezcla de los campesinos cansados de los lujos de los adinerados y de un exceso de producci贸n de uva de un a帽o concreto, era la mecha ideal para que algo tan 芦rid铆culo禄 (pues no podemos negar que es una tradici贸n rid铆cula, pero simp谩tica) prendiera en la cabeza y las costumbres de todo el pueblo espa帽ol

驴Qu茅 pasa si no comes las uvas de fin de a帽o?

A ver. La necesidad de comerse las uvas en fin de a帽o es un mito que, como ves, te cojas a la teor铆a que te cojas de cu谩ndo arranc贸, no hace tanto tiempo que lleva entre nosotros.

A煤n as铆, como todos los que estamos ahora comiendo las uvas lo hemos visto desde que tenemos uso de raz贸n, parece que nos va a pasar algo malo si no las comemos, y si no las terminamos con la 煤ltima campananda.

Adem谩s, la tradici贸n espa帽ola de comer las uvas ha ido expandi茅ndose a otras partes del mundo, pero en casa pa铆s tienen su propia tradici贸n junto con el echo de comerse las uvas con cada campanada.

Con esto queremos decirte que no pasa absolutamente nada si no te comes las uvas en fin de a帽o. No te preocupes, pues no te va a pasar nada m谩s aparte de lo que tu propia superstici贸n te pueda llevar.

驴Cu谩l es ritual de las uvas de Nochevieja?

En el punto anterior te hemos ya comentado, que son muchos los pa铆ses en los que tambi茅n se comen las uvas para cerrar el a帽o. Y en cada uno de esos pa铆ses se siguen sus propias costumbres para comerse las uvas y su propio ritual.

Pero, y en Espa帽a. 驴C贸mo se hace el ritual de las 12 uvas para terminar el a帽o con la tradici贸n? En Espa帽a el ritual es sencillo. La tradici贸n marca que se han de consumir uvas frescas, peladas o no, con pepitas o no, al son de las campanadas. Una tradici贸n que en los 煤ltimos a帽os va cambiando, a帽adiendo a estas uvas enlatadas, gominolas y otros alimentos de peque帽o tama帽o f谩cilmente comestibles.

Es por ello por lo que se comen 12 uvas, y no 10 ni 16. Una campanada, una uva… Y al final de las 12 uvas, habr谩 terminado el a帽o en el que est谩bamos, dando la bienvenida a un a帽o nuevo.

Se dice que, adem谩s, que el comer las 12 uvas tiene que ver con los 12 meses del a帽o. Cada uva tiene que ver con un mes del a帽o que ha pasado y por el mismo mes del a帽o que entra.

Parte del contenido de esta p谩gina procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicar谩 a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta