Aquellos que vivimos en España no es algo que nos pille de sorpresa, pues la tradición de comer uvas en Nochevieja nos acompaña desde que nacemos. Si eres de fuera de España, esta tradición te parecerá rara, extraña e incluso friki… Aún así, tanto si estás de dentro de nuestras fronteras o si estás fuera, puede que quieras saber más sobre esta tradición tan española y aquí te vamos a contar todo aquello que puedes preguntarte por qué se en España se comen uvas en Nochevieja.

Pero antes de comentarte todo aquello que tienen como tradición las 12 uvas, queremos dejarte el acceso a las guías que tenemos alrededor de las uvas de fin de año, para que, una vez que sepas la razón por la que las tomamos, sepas cómo prepararlas y cómo presentarlas, para que todo sea perfecto.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Por qué en Nochevieja se comen uvas

La Navidad son fechas llenas de tradición en todo el mundo, desde que empiezan hasta que terminan. Y entre una de esas tradiciones y costumbres están las que dan la despedida al año que termina y la bienvenida al año que llega.

Por regla general, y a nivel mundial, el momento de las 12 campanadas es un momento lleno de deseos, de anhelos y de buenos propósitos cuyo pistoletazo de salida es la campanada número 12, o sea, el día 1 de Enero del nuevo año.

Y una de esas tradiciones en España, desde el año 1880 es la que comer una uva junto con cada campanada. O lo que es lo mismo, 12 uvas en los últimos momentos del año.

Pero por qué se comen uvas en Nochevieja. ¿Qué paso ese año para que desde entonces en todos los hogares españoles, nos sentemos delante de la mesa a escuchar las campanadas y comer uvas?

Pues que se coman las uvas de fin de año tiene dos teorías. Por un lado está la que data del año que hemos comentado, y otra data del 1909 y que habla de un exceso de cosecha y una idea comercial muy buena para que no se perdiera.

Las uvas de nochevieja: historia

Pero entonces ¿cómo empezó la tradición de comer las 12 uvas para despedir el año? Como ya hemos dejado caer en el apartado anterior, la costumbre de comer las uvas no está tan clara como algunos pensaban.

La gran mayoría de los españoles creen la segunda teoría, aquella que dice que en el año 1909, en la zona de Alicante, hubo una abundancia de cosecha de uva, a la que los agricultores decidieron dar salida vendiendo todo el excedente para comer las uvas al ritmo de las campanadas, y dando así inicio a la tradición.

García de Pou 805.02 Bolsas Uvas Suerte Metal Plástico, 8.7 x 18 cm,

Para conocer la teoría que dice que la tradición de comer las 12 uvas es anterior a esta, tenemos que remontarnos sólo unos pocos años, a 1880. En aquella época, la burguesía presumía de comer uvas con champán en fin de año y hacer fiestas privadas en Navidad, como hacían los aristócratas franceses.

Esto y que en Madrid se prohibieron los festejos callejeros del día de Reyes, que hacían los campesinos gente más pobre, es lo que llevó a los habitantes más modestos a salir a la puerta del sol a comerse las uvas, ridiculizando de esa forma a los más ricos del lugar.

De esta especie de burla de la gente del pueblo de Madrid, la tradición se fue extendiendo a otros puntos de nuestra geografía, hasta que la población general decidió salir a las plazas de los pueblos y ciudades, donde se encontraba el reloj principal de la localidad, a comer lo que podían permitirse del lujo de los adinerados, las uvas.

Entonces. ¿Cuándo se empezaron a comer las uvas en Nochevieja? Pues quédate tú con la fecha y la teoría que más te guste. Nosotros, sinceramente, creemos que la cercanía de ambas fechas puede hacer que sean las dos las que hicieran arrancar la costumbre.

La mezcla de los campesinos cansados de los lujos de los adinerados y de un exceso de producción de uva de un año concreto, era la mecha ideal para que algo tan «ridículo» (pues no podemos negar que es una tradición ridícula, pero simpática) prendiera en la cabeza y las costumbres de todo el pueblo español

¿Qué pasa si no comes las uvas de fin de año?

A ver. La necesidad de comerse las uvas en fin de año es un mito que, como ves, te cojas a la teoría que te cojas de cuándo arrancó, no hace tanto tiempo que lleva entre nosotros.

Aún así, como todos los que estamos ahora comiendo las uvas lo hemos visto desde que tenemos uso de razón, parece que nos va a pasar algo malo si no las comemos, y si no las terminamos con la última campananda.

Además, la tradición española de comer las uvas ha ido expandiéndose a otras partes del mundo, pero en casa país tienen su propia tradición junto con el echo de comerse las uvas con cada campanada.

Con esto queremos decirte que no pasa absolutamente nada si no te comes las uvas en fin de año. No te preocupes, pues no te va a pasar nada más aparte de lo que tu propia superstición te pueda llevar.

¿Cuál es ritual de las uvas de Nochevieja?

En el punto anterior te hemos ya comentado, que son muchos los países en los que también se comen las uvas para cerrar el año. Y en cada uno de esos países se siguen sus propias costumbres para comerse las uvas y su propio ritual.

Pero, y en España. ¿Cómo se hace el ritual de las 12 uvas para terminar el año con la tradición? En España el ritual es sencillo. La tradición marca que se han de consumir uvas frescas, peladas o no, con pepitas o no, al son de las campanadas. Una tradición que en los últimos años va cambiando, añadiendo a estas uvas enlatadas, gominolas y otros alimentos de pequeño tamaño fácilmente comestibles.

Es por ello por lo que se comen 12 uvas, y no 10 ni 16. Una campanada, una uva… Y al final de las 12 uvas, habrá terminado el año en el que estábamos, dando la bienvenida a un año nuevo.

Se dice que, además, que el comer las 12 uvas tiene que ver con los 12 meses del año. Cada uva tiene que ver con un mes del año que ha pasado y por el mismo mes del año que entra.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta