Cuáles son los alimentos más consumidos en Navidad

Cuáles son los alimentos más consumidos en Navidad

Cuando quedan pocos días o incluso semanas para la celebración de Navidad, nuestras despensas y nevera se suele llenar con todo tipo de alimentos relacionados con esta festividad.

Turrones, mazapanes y polvorones, no son los únicos alimentos que consumiremos durante estas fiestas. Además de ellos, también se encuentra el pavo, el cordero, la merluza, etcétera. ¿Te gustaría saber cuáles son los alimentos más consumidos en Navidad?

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Los alimentos más consumidos en Navidad en los hogares españoles

Está claro que, con la llegada de la Navidad nuestra cocina se llena de alimentos y productos que no consumimos durante el resto del año y es que por algo la Navidad es tan especial.

El pescado y el marisco siguen siendo los alimentos más consumidos durante las fiestas navideñas pero lógicamente no son los únicos. Por ese motivo, vamos a indicarte cuáles son los alimentos más consumidos en Navidad en los hogares españoles.

Pescado

La merluza, la lubina, la dorada, el bacalao y el salmón son los pescados favoritos en los hogares españoles en la celebración de Navidad.

Elegir entre unos u otros depende del bolsillo de cada uno, pero lo que está claro que estos productos están estrechamente relacionados con esta festividad, en la que buscamos deleitarnos y sorprender a los nuestros con un menú no habitual en nuestro día a día.

Marisco

Gambas, langostinos, percebes, cigalas y bogavantes son los productos estrellas de la Navidad cuando decidimos reunirnos alrededor de la mesa.

Siempre hay un hueco en nuestra mesa para servir un delicioso plato de marisco en Navidad.

Carne

Aunque el marisco y el pescado suelen ser los platos más habituales en Navidad, la carne no puede faltar dentro del menú navideño.

Entre los platos de carne, los más consumidos en Navidad son el pavo, el cordero, cochinillo y caldos elaborados con carne de origen animal.

Hemos de puntualizar que, el pescado y el marisco son los alimentos más consumidos por todos los grupos de edades, aunque la carne tiene más aceptación entre los jóvenes de 18 a 34 años.

Jamón

El jamón es otro de los alimentos infalibles que no faltan en nuestra mesa por Navidad. ¿Qué sería de la Navidad sin un grandioso plato de jamón en el centro de la mesa?

El jamón ibérico se suele usar como acompañamiento a otros platos de nuestro menú navideño y si optamos por el jamón de bellota, mucho mejor.

Vino y turrón

Tanto el vino como las diferentes variedades de turrón son alimentos consumidos especialmente en Navidad.

Podemos elegir entre una amplia variedad de vinos para servir en nuestra mesa en Navidad, satisfaciendo el gusto de todos los paladares.

En cuanto a turrones, tampoco se quedan atrás, aunque es habitual consumirlos únicamente en Navidad, a día de hoy, encontraremos turrones para todos los gustos.

El grupo de edad que más consume vino y turrón en los hogares españoles por Navidad es aquel que se sitúa a partir de los 65 años.

Los alimentos más consumidos en Navidad en porcentajes

Como nota curiosa, vamos a indicarte cuáles son los alimentos más consumidos en Navidad en porcentajes.

De esta forma, podrás valorar cuáles son los más habituales dentro de los hogares españoles en cada una de las celebraciones relacionadas con esta festividad: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes.

  • Pescados y mariscos ➜ 71%
  • Carne ➜ 58%
  • Jamón ➜ 47%
  • Dulces navideños ➜ 47%
  • Turrones ➜ 46%
  • Vino ➜ 36%
  • Queso ➜ 30%
Cuáles son los alimentos más consumidos en Navidad

Los alimentos a consumir en Navidad: cambiando hábitos

Anteriormente, te hemos indicado cuáles son los alimentos más consumidos en Navidad, pero poco a poco se puede ver un cambio de hábitos en cuanto a la alimentación de las fiestas navideñas.

Hasta hace unos años, las frutas y verduras quedaron en un segundo plano en los menús navideños de los hogares españoles.

A día de hoy, son cada vez más los interesados en incluir frutas y verduras en los menús navideños de sus hogares, motivamos por llevar una alimentación más sana y equilibrada en unos días en los que abundan los excesos.

Los alimentos que tienden a consumirse menos en las próximas navidades son: dulces, turrones, carnes y quesos. A favor de las frutas, verduras, pescados y mariscos.

Otra tendencia que se lleva observando de un tiempo para acá es la de pasar menos tiempo entre los fogones.

En la mayoría de los hogares españoles se reducirá el tiempo dedicado a la preparación de alimentos en el propio hogar, a favor de elaborar menús más sencillos y a encargar comida preparada por profesionales.

Deja una respuesta