Cada vez es mÔs habitual colocar muérdago en la decoración navideña de nuestro hogar.
A pesar de ser conocido especialmente por ser un elemento decorativo navideño, has de saber que tras esta planta mÔgica que esconde un tradición muy curiosa en la que, ademÔs de besarnos si nos colocamos debajo del mismo, también hay que llevar a cabo un ritual con esta planta después de Navidad. ¿Qué hay que hacer con el muérdago después de Navidad? ”Te lo contamos todo!

Índice de contenidos
¿Qué dice la tradición?
Existe una tradición de colocar muĆ©rdago en la decoración de nuestro hogar por Navidad. A pesar de que podamos colocar el muĆ©rdago en diferentes lugares, la tradición sostiene su propia teorĆa. ĀæQuĆ© dice la tradición sobre colocar muĆ©rdago en el hogar por Navidad?
La tradición sostiene que, debemos colgar el muérdago detrÔs de la puerta del hogar. Pero nunca debe tocar el suelo. El objetivo es que, esta planta considerada mÔgica nos proteja contra todo mal que pueda entrar en casa.
Deberemos mantener el muĆ©rdago en el hogar todo el aƱo, hasta el 13 de diciembre, dĆa de Santa LucĆa, cuando deberemos deshacernos de Ć©l.
Si quieres saber mĆ”s sobre el significado del muĆ©rdago navideƱo, no te pierdas nuestro artĆculo sobre Ā«QuĆ© significa el muĆ©rdago en casaĀ«.
¿Qué hacer con el muérdago después de Navidad?
Una vez pasadas las fiestas navideƱas, deberemos deshacernos del muƩrdago colocado tras la puerta de casa. Pero no podemos hacerlo de cualquier modo, hay que seguir un ritual.
Lo primero que debes tener presente es que, el muĆ©rdago deberĆ” seguir colocado en la puerta hasta el dĆa 13 de diciembre, dĆa que deberemos retirarlo y prenderlo fuego.
Debemos prender fuego al ramillete de muérdago para quemar todo lo «negativo» que ha recogido a lo largo de todo el año.
¿Por qué quemar el muérdago el 13 de diciembre?
El 13 de diciembre se celebra el dĆa de Santa lucĆa, considerada la patrona delos ciegos, pero tambiĆ©n coincide con la celebración del solsticio de invierno, que se adelantó por los ajustes en el calendario juliano. Coincidiendo con esta festividad se quema el muĆ©rdago que lleva colgado tras la puerta durante 12 meses.
Puedes quemar el muérdago en casa en un recipiente metÔlico, con un poco de carbón y sujetar el muérdago con unas pinzas, para evitar quemarnos las manos, mientras el muérdago se consume.
¿Qué hacer con el muérdago quemado?
Son muchos los usuarios que se preguntan quĆ© hacer con el muĆ©rdago quemado. Puedes tirar el muĆ©rdago quemado a la basura y desde ese momento se sentirĆ” una nueva energĆa en tu hogar.
Si lo deseas, puedes esparcir las cenizas procedentes del muĆ©rdago quemado en un espacio natural. Algunos optan por meter la cenizas en pequeƱos sacos de tela, ya que servirĆ”n como talismĆ”n para protegernos de las energĆas negativas.
¿CuÔndo colocar de nuevo el muérdago fresco?
Tras quemar el muĆ©rdago viejo el 13 de diciembre, quedan muy pocos dĆas para la celebración de la siguiente Navidad, y como tal, te preguntarĆ”s cuĆ”ndo colocar el muĆ©rdago fresco o una nueva rama de muĆ©rdago en nuestro hogar.
Aunque se comience a decorar el hogar para Navidad los primeros dĆas de diciembre, deberemos esperar a colocar el muĆ©rdago, pues no debe colocarse en el hogar hasta el dĆa 24 de diciembre.
Por tanto, debemos colocar de nuevo el muĆ©rdago fresco la noche vĆspera de Navidad (la noche de Nochebuena) y proceder a colocarlo detrĆ”s de la puerta, como manda la tradición.
Parte del contenido de esta pƔgina procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicarƔ a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.