Cómo hacer un pesebre navideño

Cómo hacer un pesebre navideño

¿Eres de los que ponen árbol de Navidad o de los que prefieren el clásico belén? Si perteneces a este segundo bando, estás de enhorabuena. Y es que acabas de aterrizar en un artículo que, nada más y nada menos, está dedicado a enseñar a sus lectores cómo fabricar un pesebre de Navidad para el belén. ¿Te gusta la idea?

Tanto si eres un manitas, como si no, puedes estar tranquilo. ¡Todos los tutoriales que se incluyen aquí nos enseñan cómo hacer pesebres navideños fáciles! De este modo, no importa tu edad ni tu nivel de experiencia en estas lides: si sigues los pasos que se explican, lograrás tener tu pesebre listo para las fechas navideñas. ¡Solo te harán falta las figuras del belén para completarlo!

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Cómo hacer un pesebre navideño en casa

Comenzamos con una de las propuestas que más triunfan en Internet. Se trata de un vídeo extraído directamente de YouTube, en el que nos enseñan cómo hacer un pesebre de Navidad con material reciclado. Sí, sí, con material reciclado de objetos que todos tenemos por casa y que ya no nos hace falta… Se trata, por tanto, de una de las opciones más económicas a nuestro alcance.

En concreto, este tutorial nos invita a reciclar cartones viejos que tengamos por casa (por ejemplo, los embalajes de los pedidos de Amazon o las cajas de zapatos que ya no utilicemos). Con el mencionado cartón y un par de materiales más, lograremos unos resultados de los más resultón. ¿A qué esperas, entonces, para ponerte manos a la obra y comenzar a hacer un pesebre de Navidad con cartón como el que aparece en el vídeo?

Cómo hacer nacimientos navideños

Conseguir esa estética tan característica y auténtica que tienen las piezas de belén tradicionales es posible, siempre y cuando pongamos empeño en hacer las cosas bien. Es cierto que, a más detalles, más complicadas irán siendo las manualidades, pero… ¿quién dijo miedo? Por eso, como sabemos que no le temes a nada, te hemos preparado otra propuesta que te va a interesar. Se trata de un segundo vídeo donde se explica cómo hacer un nacimiento navideño en casa con todo lujo de detalles. Verás, una vez terminado, que su acabado es mucho más «profesional», llegando a parecerse a las piezas que se comercializan en las tiendas.

Hacer un pesebre de Navidad DIY puede ser una experiencia realmente divertida, y más, si la compartes con el resto de tu familia (a los niños, les encantará la idea). Por eso, este año deja a un lado el nacimiento de siempre, y prepárate para pasar inolvidables momentos con los peques de la casa, con estas divertidas actividades de manualidades.

Cómo hacer un nacimiento navideño paso a paso

Si no quieres ceñirte a un tutorial en concreto, sino que prefieres dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad, nos parece estupendo. Pero déjanos que te echemos una mano, ofreciéndote 7 interesantes pasos que te ayudarán a hacer un nacimiento de Navidad prácticamente perfecto:

Cómo hacer un pesebre navideño en casa:

  1. Ubicación

    Elegir el lugar donde montar el belén es una decisión importante. La estancia de la casa debe ser amplia, como el salón, para que tanto tu familia como las visitas puedan admirarlo sin problemas. También es importante colocarlo en una superficie estable, si no quieres sustos… Si aprovechas alguna esquina de lasala, mejor, pues solo tendrás que cuidar la perspectiva frontal del belén y podrás dejar los ángulos muertos con menos trabajo.

  2. Tamaño y proporciones

    Otro factor importante es el del tamaño. Planifica bien cuánto ocupará el belén, para saber cuántas edificaciones y cuánto terreno tendrás que crear. Y no te olvides de mantener la proporción en todos los elementos del belén, para que, por ejemplo, los personajes no sean más grandes que las casas.

  3. ¿Terreno desértico o frondoso?

    Habitualmente, se suelen utilizar 2 tipos de terrenos. Hay quien escoge el desierto, para lo que se emplea arena de verdad o serrín; y quien prefiere un verde prado, para lo que basta con un paño de dicho color (recuerda que, aunque tradicionalmente se ha usado musgo, es conveniente no hacerlo por razones ecológicas, ya que es el hábitat de muchas especies).

  4. Alturas

    No hay nada más aburrido que un belén completamente plano. Por eso, es conveniente añadir elementos que aporten diferentes alturas. Desde montañas en el fondo, hasta desniveles en los primeros planos. Y sin olvidarnos de árboles, edificaciones, y otros elementos que también ofrecen esa sensación de distintas alturas).

  5. Casas

    Aunque las diferentes edificaciones del belén figuran entre las piezas más atractivas, trata de no excederte en su uso. Al fin y al cabo, el Niño Jesús no nació en una mega urbe…

  6. Figuras

    Escoger las figuras adecuadas es clave para conseguir el mayor realismo. Al elenco protagonista (Niño Jesús, la Virgen María, San José, el buey, la mula y los Reyes Magos), hay que sumarle todo tipo de personajes secundarios (pastores, lavanderas, agricultores, etc.) para crear escenas aquí y allá que potencien la sensación de que es un lugar vivo.

  7. Luces

    En algunos belenes, el uso de luces artificiales puede ser todo un acierto. Por ejemplo, para iluminar antorchas y hogueras. Eso sí, si utilizas alimentación con enchufe, procura armar el belén cerca de una toma de corriente, o tendrás que dejar los cables por el medio, con el riesgo que eso conlleva…

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta